10 Series 10 Canciones

La música y el cine siempre han sido mis debilidades. Me gusta escuchar música de diferentes estilos y ver cine de todo tipo. Desde que descubrí la posibilidad de ver una película en doce capítulos, me di cuenta que eso era lo que siempre quise.

A veces segundas partes no son buenas, pero en la mayoría de las series de la llamada “tercera edad de oro de la televisión” esa frase no tiene cabida. Algunas con cinco temporadas o más son capaces de tenernos en vilo y seguir alimentando nuestra curiosidad con vuelcos narrativos de un episodio para otro o con transformaciones inesperadas de ciertos personajes. Actuaciones memorables y guiones fantásticos. Y además de todo lo anterior, también hay cabida para la buena música dotando a todo el conjunto de una calidad extraordinaria.

Es en este tema en el que quiero hacer hincapié. No hay spoiler aquí, no. Quiero hablaros de series y de música. Así que os brindo la oportunidad de poneros los auriculares o los altavoces mientras leéis este post porque os hablaré de diez series y diez canciones, podrían haber sido muchas más, y no me extenderé detallando el argumento de cada serie porque lo mejor es que las veáis todas y las disfrutéis.

TWIN PEAKS

Una de las primeras series que recuerdo, pero no por haberla seguido, sino por esa canción de cabecera mil veces escuchada y que recuerda la tragedia del asesinato de Laura Palmer investigado por el agente del F.B.I Dale Cooper.

Angelo Badalamenti compuso junto a David Lynch la inolvidable canción inicial de la famosa serie.



BREAKING BAD

Hay momentos en los cuales nadie es consciente de la enfermedad de Walter White. El futuro Heisenberg tira hacia delante a pesar del vuelco que ha sufrido su vida. Su compañero de tropelías, Jesse Pinkman, un actor que fue una gran sorpresa para el director y en vez de matarlo al final de la primera temporada decidió darle unos cuantos capítulos más por su gran actuación en el segundo episodio.

Una serie soberbia, y que cómo no, tuvo una gran banda sonora. Entre su amplia playlist nos quedamos con el tema de Mick Harvey “Out Of Time Man”.

TRUE DETECTIVE

“Far From Any Road”, es la cancion de cabecera de True Detective. Ideal para introducirnos en el mundo que habitan los detectives Rush Cohle y Martin Hart para investigar a un sádico asesino en serie. Las geniales interpretaciones de Woody Harrelson y Matthew McConaughey son culpables del éxito de esta serie.

The Handsome Family, autores del tema, son un matrimonio que fabrican canciones aparentemente románticas. Pero concretamente esta canción no habla del romanticismo que todos conocemos. Se podría decir que habla sobre la trama en sí de la famosa serie que haría Nic Pizzolatto unos años después. Magnífica canción que a más de uno sorprenderá por su contenido.

Si la canción inicial de cada capítulo es maravillosa, el cierre de la temporada es sublime.



MOZART IN THE JUNGLE

Esta serie me sorprendió gratamente por la excelente actuación de Joel García Bernal, el increíble Malcom McDowell, la cautivadora Saffron Burrows y la inocente Lola Kirke. La trama versa sobre un prometedor y joven director que se hace cargo de la Orquesta Filarmónica de Nueva York en detrimento de un veterano director que nunca quiere dejar de serlo a pesar de no ejercer más. Una nueva comedia de Amazon que nos divertirá y nos hará pasar un buen rato.

He seleccionado en esta ocasión los ritmos tropicales de Aleh Ferreira y su “Pra Nao Parar De Sambar”.


THE KNICK

Si escuchas la banda sonora de esta serie sin conocer la época en la que se desarrolla creerás que habla de un médico del S. XXII que trabaja para salvar a los nuevos humanos en una época futura. Porque la banda sonora de esta serie es futurista, como lo es el Dr. Thackery con sus “innovadoras” técnicas para salvar vidas o la relación con sus colegas. Una actuación soberbia la de Clive Owen en el papel de John Thackery, igual que el de la joven Eve Hewson, con este papel demuestra que no le hace falta ser hija de quien es para conseguir futuros papeles de calidad, interpretando a una joven enfermera que está atenta a todo y sabe muy bien qué es lo que quiere. Y por supuesto, no me olvido de Andre Holland, experto por haber trabajado en hospitales europeos que realizan estudiadas técnicas y que no es bien recibido por el simple hecho de ser negro.

La banda sonora compuesta por Cliff Martínez es igual de brillante que la serie.



LOS SOPRANO

Alabama 3 “Woke Up This Morning” es la cabecera de la celebérrima serie considerada una de la mejores, calificación que no tienen todas aunque haya algunas consideradas como tal, y que además fue alabada por la crítica por la calidad de su banda sonora. Con artistas como Frank Sinatra, Bob Dylan, Elvis Costello, Bruce Springsteen, Otis Redding, Tinderstick, Cecilia Bartoli o los ya mencionados Alabama 3. Serie que trata sobre el mafioso de New Jersey Tony Soprano y su familia intentando saber llevar y conciliar tanto su trabajo como su vida familiar.



GOMORRA

La serie se centra en el clan camorrista de los Savastano. Su lider, Don Pietro, es uno de los boss más respetados y temidos de Secondigliano. Don Pietro quiere que su hijo siga sus pasos, pero Gennaro quiere otras cosas. ¿Qué nos vamos a encontrar?, traiciones, chivatos, omertá y todo lo relacionado con el mundo de la mafia. Basada en hechos reales, es un retrato muy efectivo de la Camorra. Muy recomendable. Todos los personajes en esta serie, los jóvenes y los “viejos”, establecen unas relaciones y crean un submundo que a medida que transcurren los capítulos siempre quieres saber algo más.

Ciro di Marzio, uno de los soldados de Don Pietro y protagonista principal, canta en una de las primeras escenas la canción de Ivan Granatino “A’ Storia e Maria”.



HALT AND CATCH FIRE

Estupenda serie sobre la competencia que tuvo IBM frente a Compaq con los ordenadores portátiles. Muy interesante, divertida y curiosa. Especialmente atrayentes son el trío de protagonistas, el comercial de éxito, el ingeniero fracasado y la estudiante informática con un don especial para obtener lo que nadie es capaz de ver. El oscarizado director Juan Jose Campanella dirige los dos primeros capítulos y el décimo que da finalización a la primera temporada.

El grupo canadiense Suuns es uno de los que podremos disfrutar en la playlist de la serie.



TRANSPARENT

Me parece que el tema principal es muy difícil de tratar, la transexualidad, y esta serie lo aborda con sentido del humor. La vida de un padre casi septuagenario, culto, profesor universitario, que siempre vivió con un cuerpo que no era el suyo y llevando una vida que tampoco parecía ser la suya, pero que en el fondo le ayudará a superar su transformación. Tres hijos, un padre, una madre y un padrastro enfermo, cada uno con sus vidas hacen de Transparent una serie genial, divertida, tierna y a veces alterada, pero que muy alterada. Cualquiera de estas seis vidas puede ser la nuestra, o no. Algunos buscan lo que tienen delante de sus narices, otros buscan lo que no encuentran y otros buscan la libertad.

Y. por supuesto, bellas canciones como esta de Neil Young “Razor Love”.



LEFTOVERS

Una serie impactante que parece no decirte nada, como la secta de los fumadores, pero que te tiene en vilo en muchos momentos (hay un momento en uno de los capítulos que tengo que reconocer que fue muy desagradable para mi). Su banda sonora es realmente buena. No obstante, al final del todo suenan dos versiones, las dos muy conocidas, y cuando estás viendo ese capítulo en concreto, es altamente emocionante e increíble porque o las compusieron para esas imágenes o las imágenes las realizaron para esas canciones. Se podría decir que “las han clavao”, ya que este último capítulo es verdaderamente impactante y difícil describir las situaciones que se viven. Para ello tienes que ver la primera temporada hasta el final y te encontrarás con “Ne Me Quitte Pas” de Nina Simone versionando a Jacques Brel y “Nothing Else Matters” de Metallica versionada por Apocalyptica. Una serie que nos hace pensar y reflexionar, encantadora, triste, alegre a veces. En definitiva, una obra de arte aunque pueda que no te lo parezca. Por eso, hay que verla. Algunos no la perderemos de vista.


Author

3 comments

Deja tu comentario