Microteatro: un nuevo concepto de entender la creación teatral

¿Has oído alguna vez hablar de Microteatro? ¿Te imaginas poder disfrutar varias obras una misma noche? ¿Pagar 3 € por ver una representación?

Microteatro es un teatro de formato reducido. Obras teatrales de 15 minutos para 15 personas en salas o habitaciones pequeñas de 15 a 20 m2.

El espectador llega a sentir las respiraciones de los actores, se siente dentro de la escena, se reduce la distancia con los intérpretes. Se tiene la sensación de estar colándose en el escenario. Los actores en ciertas representaciones requieren cierta complicidad con el espectador.

Estamos ante un nuevo concepto de entender la creación teatral: atractiva, diferente, cercana e inmediata, sin perder la verdadera esencia del teatro.

El Microteatro nació en 2009 de la mano del director de teatro y televisión Miguel Alcantud. Durante dos semanas casi 50 artistas entre directores, autores y actores presentaron un proyecto teatral en un antiguo prostíbulo que iban a derruir ubicado en la calle Ballesta de Madrid: “Por Dinero”. En cada una de las 13 habitaciones del burdel se alojaron 13 grupos independientes con un objetivo: crear una obra teatral de menos de 10 minutos para un público de 10 personas por sala sobre un tema común, la prostitución.

Sin inversión en publicidad, con difusión únicamente a través de las redes sociales, comunicados de prensa, y el boca a oreja el experimento fue un éxito rotundo. Colas de más de 200 personas se formaban horas antes de comenzar la función y mucha más gente se quedó fuera de la que pudo entrar. Algunas de aquellas obras se llegaron a representar más de veinte veces al día. Y funcionó tan bien que varios actores, directores y guionistas decidieron asociarse y crearon “Microteatro por Dinero”. Se hicieron con un local cercano a la calle Ballesta y en lo que había sido una antigua carnicería siguieron con esta iniciativa que tan buenos resultados había dado. Su éxito ha inspirado muchas iniciativas relacionadas con el microteatro por toda la península.

Microteatro es también una fabulosa plataforma para autores noveles, dando oportunidad a muchas personas para que muestren sus proyectos. Con varios meses de antelación el Microteatro lanza el tema de las futuras obras. Cualquiera puede enviar una obra breve. Luego se eligen las que se consideren mejores.

El Microteatro ha sido un revulsivo cultural para muchas ciudades españolas y ha permitido que el público se acerque al teatro de una manera muy fácil y económica, teniendo la posibilidad de ver varias obras en un corto espacio de tiempo.

En Microteatro lo efímero prevalece sobre lo duradero, lo íntimo sobre lo público. No esperemos escenario, ni butacas, ni efectos de luz, ni acomodadores. Cualquier lugar puede convertirse en el sitio adecuado para llevar a cabo las actuaciones de microteatro, incluso una casa particular. Pero una cosa sí, las obras representadas tienen un formato tradicional, no se trata de ninguna performance ni de improvisación. Todas las historias tienen su introducción, nudo y desenlace, requiriendo un guión previo. El Microteatro es como el cortometraje al largometraje o como el cuento a la novela o como un haiku a la poesía.

Hay muchas posibilidades de ver representaciones de Microteatro en distintos lugares y momentos en un futuro inmediato. La experiencia merece verdaderamente la pena.

¿Te lo vas a perder?

 

 

 

4 comments

Deja tu comentario