Mailers: “Estamos muy satisfechos del rumbo que empieza a tomar el grupo”

Con su pop-rock de tacto electrónico, la banda alicantina Mailers nos atrapa y cautiva definitivamente con su segundo disco, “Macondo“, un EP de cinco temas rebosantes de energía y creatividad, bailables, pegadizos y contagiosos que trasmiten un discurso musical poderoso y sin tregua. A lo largo de 2015, cada mes y medio, nos han ido dando a conocer las canciones single a single, acompañadas siempre de un videoclip. Anabel García (voz), Carlos Gómez (batería), Pablo Yarza (teclados), Josu García (guitarra) y David Arenas (bajo), se muestran en este segundo trabajo como un grupo con enorme potencial al que hay que seguir y querer. 

Mailers no siempre fueron Mailers. Empezaron llamándose El Pacto, con un poso más pop que su sonido actual. No obstante, se dieron cuenta que la música que hacían y la que escuchaban cada vez se distanciaba más y rompieron con todo eso. En 2011 se anuncian como Mailers y empiezan a hacer lo que realmente desean. Armonías musicales más ricas, bases rítmicas más contundentes, letras más elegantes. Lanzarían su primer disco en noviembre de 2012 “Materia“, y ahora podemos disfrutar de este nuevo disco “Macondo“, motivo por el cual aprovecho para entrevistarles y que nos cuenten cómo están siendo estas primeras semanas posteriores al lanzamiento. 

Después de la excelente acogida de vuestro álbum debut “Materia” me imagino que tendréis muchos ojos puestos en este nuevo trabajo. ¿Cómo lleváis esta responsabilidad?

Con mucha alegría, porque nos encanta hacer música y nos encanta el estudio. Contar historias con la música, pensar en los detalles, decir cosas. Y con trabajo, hemos dedicado mucho tiempo y energía.

“Macondo”, compuesto por cinco temas, lo hemos ido conociendo de una manera original e innovadora. Habéis ido presentando las canciones por entregas, acompañadas de su videoclip correspondiente. En cierta manera nos dejabais con la miel en los labios esperando la siguiente. ¿Cómo ha respondido y está respondiendo la gente a los nuevos temas?

Pensamos que muy bien, porque nos han preguntado mucho por el disco, por el siguiente tema. Notábamos cierta expectación en la calle y en las redes sociales.

¿Estáis contentos con el resultado?

Muy contentos. Era lo que queríamos contar. Estamos muy satisfechos de cómo suena y del rumbo que empieza a tomar Mailers.

He escuchado vuestro disco bastantes veces y me parece espléndido. ¿Cuál es el concepto que hay detrás de “Macondo”?

Muchas gracias. Es una alegría para nosotros que te guste. Macondo es el pueblo en el que se desarrolla la historia de Gabriel García Márquez “Cien Años de Soledad”. Es un lugar en el que lo mágico se mezcla y sucede con lo cotidiano. Nos gustaba un lugar así para desarrollar nuestro trabajo musical. La portada del disco sigue el mismo concepto. Es un mapa secreto para encontrar ese lugar, ¿lo habéis descubierto?.

En una entrevista declarasteis que cuando vinieran grupos de renombre a vuestra ciudad, Alicante, se potenciara que los telonearan grupos alicantinos. Hace unos meses fuisteis teloneros de Vetusta Morla en un concierto benéfico a favor de los refugiados de Siria que se celebró en la Plaza de Toros de esta ciudad. Vuestras peticiones fueron atendidas. ¿Cómo fue la experiencia de actuar en un concierto tan especial?

Un momento muy bonito. Estamos muy contentos por la oportunidad que nos dieron de tocar para tanta gente. Incluso desde el escenario pudimos escuchar cómo coreaban algunos de nuestros temas. Una experiencia alucinante para cualquiera que se dedique a esto. Hacer música y ver que llega, que algunas personas son un poquito más felices durante un ratín. Es indescriptible. Y muy contentos y satisfechos también por el sonido, por cómo estuvimos nosotros, que hicimos lo que habíamos pensado y ensayado,  y por cómo Raúl de Lara y Sergio de Juan manejaron el sonido y las luces respectivamente, unos fieras a los mandos.

El tardeo, ese término que utilizamos mucho en Alicante para referirnos al disfrute de la vida de la noche por la tarde, también se retroalimenta del boom que desde hace unos años representa la música que etiquetamos como “indie” en la que se os ha incluido muchas veces. Esta música que antes se escuchaba en determinados festivales y en bares muy concretos ahora suena en la mayoría. ¿Está contribuyendo este fenómeno a que aparezcan cada más grupos y se enriquezca el panorama musical o se está empobreciendo y vulgarizando?

Me parece maravilloso el “fenómeno festival”, porque es una manera muy eficaz de hacer hueco a la nueva música. Al principio vas y la gente te escucha porque está ahí, y luego poco a poco, si les gustas, empiezan a ir a verte. Lo que ya no me parece tan bien es que el hueco para los grupos nuevos sea cada vez más pequeño. Que la gente vaya a lo seguro y que cierre esa puerta que se estaba abriendo. Es la muerte del festival. La gente al final se cansará de ver siempre a los mismos grupos. Es pan para hoy y hambre para mañana. ¿Festivales? Sí, pero sin miedo de apostar por gente nueva que da vida a la música y futuro a esa manera de ver el directo.

¿Cuál es vuestro método de trabajo en una sesión normal de ensayo?

Cuando únicamente es ensayo y no composición viene a ser así: llegamos, nos enchufamos y tocamos el repertorio de arriba abajo. No se para. Si hay algo un poco inseguro, casi no hace falta ni decirlo, se vuelve nuevamente a tocar. Esta es la norma general. Luego, hay días que alguien trae una idea. Entonces hablamos sobre ella entre tema y tema o al principio del ensayo. Las sesiones de composición son diferentes: toco el tema con guitarra acústica y voz, unas cuantas veces, y cada uno se va uniendo cuando quiere…la tocamos en bucle. Paramos y hablamos cuando alguien quiere proponer algo.

Hasta la fecha, ¿cuáles consideráis que han sido vuestros mayores logros como grupo?

Como Mailers, los dos trabajos que hemos editado y los últimos conciertos que hemos dado. Escuchar cómo la gente se sabe las letras, se identifica con las canciones…Personalmente de lo que más orgullosa estoy es de lo buenos músicos y grandes personas que son los componentes de la banda.

Me gusta mucho hacer esta pregunta. Creo que a través de las preferencias musicales de los miembros de una banda se llega a entender mejor su propuesta. Si es así, ¿qué grupos conformarían vuestro festival ideal?

Creo que lo significativo, más que los nombres, es que fuera un festival diverso. Por decir algunos nombres: Kings of Leon, Kongos, Arcade Fire, Izal, Vetusta Morla, Of Monsters And Man, Crystal Fighters, Capital Cities, Niños Mutantes, Niño Burbuja, The Killers, Marlango

¿Qué os hace sentir vivos además de la música?

Todo. Creo que somos una banda optimista. Disfrutamos de muchas cosas, del buen tiempo, la comida, el deporte, la lectura, la familia, los amigos, la fiesta, Dios, las risas, una buena conversación, las tonterías, la gente que nos necesita….

Habladme de vuestros planes para el futuro.

Tenemos planes para hacer algunos conciertos en varias Fnac para que la gente nos vaya conociendo. Algunas fechas ya cerradas son el 20 de febrero en Murcia y el 27 en Alicante. Después tenemos preparado un concierto en acústico en petit comité, en un lugar no muy grande, para los que estén más atentos porque queremos que sea gratuito. También acabamos de grabar un video en directo, “Me Quedo”, uno de esos temas que rescatas del limbo. Seguir componiendo el siguiente EP y dejar que la vida nos sorprenda.

1 comment

  • Una cosa te voy a decir sobre este grupo. Es un rollo Amaral, he oído dos canciones y la voz de Anabel se asemeja mucho a nuestra paisana.
    Un abrazo muy gordo.

    Reply

Deja tu comentario