Los DJs : Fenómenos de masas

Llenan cada noche los locales de moda.Son el reclamo de las mejores discotecas y clubes del mundo.El público se rinde ante ellos.Sus sueldos han llegado a alcanzar cifras desorbitadas.Son auténticas estrellas internacionales.Hablo de los DJs de mayor fama y prestigio mundial.

El fenómeno comienza en los noventa, con la celebración de raves y la promoción de los DJs que las amenizaban, sumado a que en muchos casos eran productores que autopublicaban sus temas como reclamo de sus actuaciones.Hoy en día aprovechan el efecto viral de las redes sociales en las que se promocionan y que les ha permitido vivir casi en exclusiva de las sesiones en directo.

La fuerza del DJ se la ha ido dando el público.Las salas pueden ser muy buenas pero como no tengan un DJ de los top no terminan triunfando.

Gracias a ellos la música electrónica se ha convertido en un fenómeno global y de masas.Aunque este tipo de música existe desde hace años, ahora ha alcanzado una popularidad sin precedentes.

Veamos algunos ejemplos:

TIËSTO

Su nombre es Tijs Michiel Verwest.En holandés se pronuncia ” Tish “.Quería sonar como italiano y el nombre derivó a ” Tiësto “.

Su nombre salió de las salas de producción cuando tocó en la ceremonia de inauguración de los JJOO de Atenas, en 2004.

Sus sesiones se cifran en torno a los 180.000 €.Viaja en su jet privado con su nombre en el fuselaje.Tiene más de 15 millones de fans en facebook y su cuenta de twitter tiene más de 2 millones de followers.Tal es su fama que este agosto casó y actuó en las bodas de parejas en Las Vegas.

Cuando la revista Forbes publicó los DJs mejor pagados del mundo del 2013, Tiësto apareció en segunda posición, tras Calvin Harris ( 46 millones $ ), con 32 millones de $.

AVICII

Este sueco de 23 años está considerado el niño genio de la electrónica.Ha trabajado con artistas pop, entre ellas Madonna.

Su sencillo ” Levels ” acumula más de 75 millones de visitas en YouTube, y fue declarada ” Melodía del 2011 ” por la revista DJ Mag.En su álbum debut publicado en septiembre de este año , ” True “, nos encontramos temas como ” Wake me Up “, en el que ha conseguido una mezcla curiosa del country con la electrónica.

Aunque esta incursión en otros géneros no satisfaga a todos sus incondicionales, Avicii declaró en cierta ocasión : ” Cuanta más gente se adentre en la electrónica mainstream más gente se adentrará en lo underground “.

En la lista elaborada por Forbes, Avicii se encuentra en un ” modesto ” sexto puesto con unos ingresos de 20 millones de $.

SKRYLLEX

Sonny John Moore, más conocido como Skryllex, nació en Los Ángeles, California.Productor de música electrónica del género electro house, dubstep y glitchstep, fue vocalista de la banda post-hardcore From First To Last.Ha ganado tres Grammys.

Skryllex factura a ritmo vertigoso ( 16 millones de $ según Forbes ), con directos multitudinarios, ampliando cada día más la lista de colaboradores y amistades célebres.

Su página de facebook tiene más de 13 millones de fans y su cuenta de twitter más de 3 millones de followers.

Por otro lado, los más puristas le han culpado de comercializar, masificar y degradar el estilo musical del dubstep.

Actualmente muchas marcas de moda apuestan por ligarse al mundo de la música y, en especial, al artista DJ.Existe una alianza entre moda y música.

Tiësto es la imagen de este año 2013 para Guess, aunque la firma aclaró que el DJ no será imagen exclusiva.Avicii ha trabajado con Ralph Laurent y Skrillex con G-STAR.Éstos no sólo han prestado su rostro para anunciar los productos, sino que ambos han producido canciones para estas firmas.

En una encuesta que realizó Yahoo más del 60% de los jóvenes europeos querrían ser DJs profesionales.Si pensamos en los casi 58 millones de $ que Tiësto acumula en su carrera o los 46 millones de $ de los pioneros de las mezclas, los franceses Daft Punk, no es de extrañar que otras muchas profesiones queden relegadas de la primera opción.

Volviendo a una valoración más artística y musical, existe un tema para el debate y la polémica.Cuando se habla de los DJs mejor pagados no aparecen en la lista los productores de la electrónica más tradicional y sí los que están adscritos al EDM entre los que están TiëstoSkrillexAvicii, David Guetta…

El EDM ( Electronic Dance Music ) bebe de varios estilos y fuentes, creando un producto válido para una gran cantidad de público.Es una mezcla de house, hip-hop, dubstep, etc.Para muchos, entre los que se encuentran los más puristas, este producto final es una fórmula fácil y simplona opuesto a la esencia de la verdadera música electrónica.

Y tú, ¿ eres más purista o un loc@ de las sesiones de estos DJs ?, ¿ crees que sus cachés son desorbitados ?, ¿ son los verdaderos gurús de la música electrónica ?.

 

Deja tu comentario