Los Bigotes de Movember

Hace 3 años por estas fechas me llamó la atención un detalle concreto. Ya he dicho en varias ocasiones en este blog que soy un apasionado del rugby. Pues bien, siendo abonado del Club de Rugby La Vila, un domingo de noviembre la mayoría de los jugadores saltaron al campo luciendo unos bigotes considerables. En aquel preciso momento no sabía si aquello era fruto de alguna apuesta, de alguna moda reivindicativa de la imagen setentera o la estética hipster o de algún pacto del tipo: “No nos afeitaremos hasta el día que perdamos un partido”.

Finalmente comprendí la razón de tantos bigotes juntos. Se trataba de mostrar el apoyo al movimiento “Movember” y lo que éste significa.

movember

El término Movember, contracción de las palabras inglesas moustache (bigote) y november (noviembre), es un evento anual en el que los varones dejan crecer sus bigotes en el mes de noviembre. El motivo: concienciar sobre temas de salud del hombre como el cáncer de próstata, cáncer de testículos o depresión masculina. Se organizan eventos y se recauda dinero para ayudar a instituciones y programas que abordan estas enfermedades.

Esta iniciativa que a día de hoy cuenta con más de 900.000 integrantes a nivel mundial nació en 2003 en Melbourne (Australia) cuando unos amigos se dejaron crecer el bigote para apoyar a un amigo con cáncer de próstata. Esta solidaridad espontánea se fue extendiendo, y así al año siguiente nació la Fundación Movember para recaudar fondos para la investigación y sensibilización pública.

El mostacho es a estas enfermedades masculinas lo que el lazo rosa a la concienciación contra el cáncer de mama.

Todos los hombres que quieren apoyar esta causa deben afeitarse el último día de octubre y dejar crecer sus bigotes durante el mes de noviembre. Hay unas normas. el bigote y las patillas no deben unirse porque se considera barba, si el bigote baja hasta la barbilla se considera perilla.

El “Mo-Bro” (hermano del bigote) se convierte en una valla publicitaria andante. Si te dejas bigote seguro que tu familia, amistades y conocidos te preguntarán por ese cambio de imagen. De esta manera se facilita el comienzo de una conversación en la que se abordan estos temas. Se trata de llamar la atención de los que nos rodean durante este mes, convirtiéndonos en un reflejo de aquellos que padecen estas patologías. Este gesto supone además ofrecer nuestro apoyo a quien lo está pasando mal, que sepa que no está sólo.

Por supuesto este moviento no es exclusivamente masculino. Los hombres estamos apoyados por las “Mo-sistas” (hermanas del bigote) cuya participación ayuda a otros a animarse y solidarizarse con el movimiento, a la vez que prestan su ayuda para la recaudación de fondos y la sensibilización sobre el cáncer de próstata, testicular y salud mental.

Movember ha financiado más de 570 proyectos en más de 20 países. En 2012 se recaudaron en España 80.000 € y 113 millones en el mundo para la investigación.

¿El bigote está de moda? En Movember, sí! El lema es cambiar la cara a la salud del hombre por medio de un simple bigote, y además con un cariz lúdico y divertido alejado de la recaudación por pena.

Para apoyar el movimiento o para donar puedes registrarte en movember.com

Y tú, ¿cómo llevas ese bigote?

 

Deja tu comentario