Lady Gaga convertida en arte en el Louvre

Visitar un museo como el Louvre en un día es una empresa imposible. Aún así la mayoría de los visitantes nos empeñamos en ver prácticamente todo en jornadas maratonianas teniendo al salir una sensación de no haber visto “en condiciones” nada. Pasamos ante las pinturas, esculturas, restos arqueológicos y miniaturas a una velocidad de vértigo, sumando salas y salas en un viaje que no nos lleva a ninguna parte.

Hoy os recomiendo desde Mundo Cabaret la exposición temporal “Retratos Gaga” de Robert Wilson si tenéis la oportunidad en estos días de viajar a París. No se necesita más de una hora para poder disfrutar y contemplar con calma la propuesta de este director de escena de vanguardia, escultor, dramaturgo y diseñador estadounidense.

La cantante Lady Gaga es la protagonista de su exposición de vídeos retratos metamorfoseada en célebres personajes de algunas de las pinturas más famosas expuestas en el museo. Robert Wilson, precursor del arte vídeo, que revolucionó el espectáculo con sus gestos coreografiados al milímetro, magníficos decorados y luces y efectos visuales cautivadores, ha recreado esas pinturas con la cara de Lady Gaga.

Robert Wilson declaró que eligió a la cantante por ser alguien “muy visual, capaz de cambiar de naturaleza a una increíble rapidez”, y además ambos querían hacer juntos una performance.

Una de las inspiraciones de Robert Wilson es la obra de Jean-Auguste Dominique Ingres llamada “Mademoiselle Caroline Riviére” pintada en 1806 en óleo sobre lienzo que mide 100 cm. de alto y 70 cm. de ancho. Ahora aparece Lady Gaga vestida con el mismo traje “estilo imperio” que la joven Riviére, abre y cierra los ojos por completo, llora a veces, mientras un pájaro atraviesa a lo lejos el aparente cuadro de enormes dimensiones.

Robert Wilson "Gaga Portraits"

Robert Wilson “Retratos Gaga”

Lady Gaga también se transforma en la “Cabeza de San Juan Bautista”, pintada en óleo sobre lienzo por el pintor renacentista Andrea Solario hacia 1507. En más de una decena de pequeñas pantallas de la cara pálida del personaje bíblico emerge con naturalidad el rostro de Lady Gaga. En estas pantallas se plasman diferentes efectos con la cara de Gaga, entre ellos un suave parpadeo.

Robert Wilson "Gaga Portraits"

Robert Wilson “Retratos Gaga”

En otra sala del museo, la cantante adopta la pose del científico jacobino Marat apuñalado en su bañera , “La muerte de Marat” ( 1793 ) de Jacques-Louis David.

Actrices como Isabel Huppert emulando a Marlene Dietrich o el mito cinematográfico Jeanne Moreau interpretando a la reina María I de Escocia, ya habían sido protagonistas en forma de imágenes gracias a Robert Wilson en retratos que vibran y se mueven. Ahora Robert Wilson ha hecho posible que Lady Gaga sea protagonista en uno de los mejores museos del mundo.

Y a ti, ¿qué te parece el resultado?

 

Deja tu comentario