La seducción del Hip Hop de Latinoamérica

El Hip Hop en América Latina no para de crecer, evolucionar y transformarse. Es aquí donde su semilla ha encontrado el suelo más fértil. Y son cientos los artistas que han hecho de este género un verdadero arte.

Ésta es una visión subjetiva y sesgada aunque representativa de lo que se está haciendo en el otro extremo de nuestras costas. La lista podría ser incontable, sin embargo ésta es mi elección. Espero no decepcionar a los auténticos amantes del hip hop. Allá vamos!

La agrupación venezolana formada por Cotur, Rojo, Psycho y Apache conforman Cuarto Poder. Diferentes maneras de ver la vida pero sincronizadas en una obra homogénea.

Su nombre no se explica por su formación original sino por ser algunos de ellos estudiantes de Comunicación Social y considerar a los medios como el cuarto poder. Pero también porque cuatro son los elementos del hip hop (graffiti, mc´s, dj´s, breakdance) y cuatro son los elementos de la naturaleza (aire, agua, tierra, fuego).

Su imagen es fresca, espontánea, enérgica, cantando las realidades con letras sin pelos en la lengua y música pegadiza. Letras que tratan de decir que aunque existen situaciones difíciles son todas superables. Esas mismas ganas son ellos mismos, parte de la realidad latina.

Creadores de lo que han venido a llamar full criollo rap, Rojo lo explica así: “Se trata de que las raíces criollas siempre estén presentes en las letras y música de la banda”. Psyco destaca el significado de hacer música a la venezolana: “Nosotros buscamos mantener esa raíz, difundimos lo que nos gusta de aquí.  Nos sentimos bien venezolanos, un orgullo que reflejamos cada vez que cruzamos nuestra frontera, alzando bien alto la bandera tricolor”.

Han tocado con grupos como Aterciopelados, Orishas o Molotov.

Say, también conocido como Say Phhat es un rapero y productor argentino criado entre Madrid y Buenos Aires.

Desde bien jovencito comienza a bailar breakdance intentando copiar a Vanilla Ice, Snoop Dogg o Fresh Prince y con 16 años pisa por primera vez un escenario.

En su tercer disco “Loco del Culo” parte de las bases del hip hop, y aunque predomina el rap, nos encontramos en la producción musical instrumentos como el sitar, contrabajo o percusiones que le dan al conjunto un toque de musicalidad no encontrado a veces en el mundo del hip hop.

Divertido, irónico y crítico. Su tema “Loco” es el resultado de versionear la versión homónica de la conocidísima canción de Andrés Calamaro con la participación de Tito Dávila y Diego García, sus músicos de años.

Ali Rey Montoya más conocido como Ali A.K.A Mind es un rapero nacido en Bogotá (Colombia).

Comenzó su carrera en su ciudad natal como MC y productor independiente y forma junto a ADDY-S el grupo Capital Special. En 2005 saca una maqueta autoeditada, “El Arte de la Calle”. En 2006 sale de Colombia con el propósito de empaparse de la realidad que viven los países de América del Sur, y presenta su primer material como solista, el single “Vivimos en Guerra”. Y es en 2008 cuando aparece su álbum debut como solista “Rap Conciencia”. En 2012 lanzó su segunda producción discográfica “Palabras del Alma”.

Sus canciones transmiten un mensaje de conciencia social que plasma las realidades de su vida. Su propósito es dejar un legado para un cambio mental positivo y en pro de la libertad de expresión.

Seguimos el recorrido hasta la costa oeste y llegamos a Chile. Aquí nos encontramos a Anita Tijoux cantante de rap franco-chilena nacida en Lille (Francia).

Hija de padres chilenos perseguidos por la dictadura de Pinochet huyen del país, lo que hace que crezca en un entorno de discusión y actividad política en las afueras de la capital francesa. Durante su adolescencia se siente atraída fuertemente por el ritmo duro y de profundo contenido social que conoce en París, y que en Chile estaba comenzando una etapa de desarrollo masivo, el hip-hop de la mano de amigos de su entorno. Es así como nace Makiza, la formación que les daría fama a nivel nacional y que la hace conocida en América Latina como la MC femenina del grupo.

En 2006 lanza su primer sencillo en solitario “Ya no Fue”, y debuta en vivo, aunque por problemas con el sello responsable del lanzamiento del disco, su primer trabajo nunca verá la luz. Finalmente su primer álbum sale en 2007 con el título “Kaos”.

En 2010 el líder de Radiohead, Thom Yorke, recomendó a sus seguidores escuchar el single “1977” y las visitas a Youtube aumentaron un 20%. Ese mismo año realiza giras por EEUU y es nominada a los premios Grammy.

Papá Humbertico, irrumpió en el hip hop cubano en 1999 con 16 años, pero tropezó con con la misma dificultad a la que se enfrentan el resto de los raperos y raperas en Cuba: la falta de discográficas que produzcan discos. Así que creó su propio estudio “Real 70 Producciones” en su casa con equipos rústicos. En aquel momento la mayoría usaba backgrounds de música americana para hacer sus temas. Además los músicos que les grababan cobraban muy caro y en su mayoría nada tenían que ver con el hip hop.

En el documental “Real 70″ raperos y raperas cubanas se refieren a su estudio como la columna vertebral del hip hop underground cubano.”Son muchos los que trabajan aquí. Los que trabajan conmigo hace tiempo que no tienen que pagarme, pueden venir a la hora que quieran. A los demás no les cobro caro, siempre un precio asequible”, explica Humbertico.

¿ Cuáles serían tus 5 imprescindibles ? 

 

 

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.