José James: el tipo más cool del mundo

Su nombre es José James y es el tipo más cool del mundo.

Este músico nacido en Minneapolis en 1978 es actualmente uno de los mejores representantes del jazz vocal contemporáneo. Su estilo es una mezcla de jazz, r&b, hip-hop y electrónica todo ello interpretado con su particular cadencia y naturalidad.

En 2008 debutó con “The Dreamer”, disco en el que nos encontramos la soberbia “Park Bench People”, y dos años más tarde salió a la luz “Black Magic”, producidos ambos por Gilles Peterson. Luego vino “For All We Know” junto al pianista belga Jef Neve, y su trabajo más reciente con la discográfica Blue Note “No Beginning, No End”.

Viendo su foto podríamos pensar que se trata de un cantante de hip-hop, de una estrella pop o del clásico crooner. Pero sobre todo José James es un músico versátil, lo que le ha permitido actuar junto al gran pianista de jazz McCoy Tyner, el rapero Oh No, y el pionero de la electrónica Flying Lotus.

José James es un prodigio de ritmo y armonía. Su voz es sensual y cálida. Una voz de barítono que según él es “un don que me permite hacer realidad todo lo que pasa por mi cabeza”. Es elegante, es polifacético, es cool.

Ben Ratliff en The New York Times escribió sobre José James: “Es un barítono romántico al frente de una banda de funk hasta los tuétanos. Evoca los años setentas, pero también cierta aspereza de los noventas. Es acústico y delicado, pero nunca pierde el fuego”.

Su primer álbum fue “Purple Rain” de Prince cuando tenía 7 años. Creció escuchando a A Tribe Called Quest y los Beastie Boys. Si le preguntas a José James te dirá que el hip-hop es una extensión del jazz. También nos dirá que Marvin Gaye lo cambió todo porque cogió todas las influencias del jazz y la música negra y creó algo único. Ha bebido de los grandes desde Billie Holiday a Bobby McFerrin. Y concluirá diciéndonos algo tan hermoso como: “Mis ídolos siempre han sido John Coltrane y Johnny Hartman. Por él me convertí en cantante de jazz”.

José James es un artista con un presente espectacular y un futuro brillante.

¿Y tú qué piensas? ¿Dirías que además de un magnífico artista es el tipo más cool?

 

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.