¿Internet cambia todo? Agentes del cambio lo demuestran

Ayer jueves se celebró en el Paraninfo de la Universidad de Alicante el encuentro “InternetCambiaTodo”, en el que 13 agentes del cambio nos han demostrado a través de sus experiencias propias que vivimos en tiempos increíbles, de grandes oportunidades, de emociones y no de excusas ni lamentos.

Estas oportunidades que nos pueden conducir al cambio, hoy son posibles debido a que vivimos en un mundo conectado y transparente gracias a internet.

Mi intención al redactar este post es traer aquí aquellas ideas, frases y reflexiones que a mí me inspiran, me motivan y me valen para seguir creciendo y cambiando. Hay muchas más que seguro que los que asististeis os lleváis con vosotr@s. Os dejo el video completo del evento.

Abrió el turno de participaciones Enrico Ahren (@ejahrens) con  “¿Me has dicho que es imposible? Gracias!”.

Hizo una extraordinaria comparación entre los niños y los adultos. Aquellos descubren el mundo sin limitaciones, pero somos nosotros los que a medida que crecen les ponemos límites. En nuestra vida hemos oído cientos de frases que nos limitan. Ejemplos como los de Michael Jordan, Albert Einstein, Oprah Winfrey, a los que por unos motivos u otros se les hizo creer que no llegarían muy lejos en la vida, nos estimulan a confiar en nuestras pasiones y nuestro camino dando un paso al frente y derribando los muros mentales que nos impiden conseguir nuestras metas.

Lucas Gisbert (@LucasGunitec) tituló su tema “Bienvenidos al mundo de la transparencia”.

Internet ha traído la transparencia. Y el mundo que nos viene será todavía mucho más transparente. La generación de ahora ha nacido con un smartphone debajo del brazo y va a cambiar el modelo de trabajo. Nos anima a trabajar duro, con foco, pasión y ser uno mismo para mejorar y pulir nuestra marca personal. Lo que lanzamos en internet es fácilmente leído por miles de personas. Pero sólo el 20% crea contenido de relevancia en internet. No perdamos esa oportunidad para interaccionar que nos ayudará a que nuestra marca sea transparente, honesta e identificable.

Juan Merodio (@juanmerodio), uno de los principales expertos en España en Marketing Digital y Redes Sociales, habló sobre “Emprender en la vida”.

Emprender es una actitud. Insistió en que debemos de hacer las cosas con ganas y con pasión. La fe y la pasión siempre superarán a nuestros miedos. O dicho en inglés y cambiando una sola letra pero todo el significado, si buscamos el cambio, hay que dejar el fear por el free. Hay que cambiar los “es que” por los “hay que” y pasar directamente a la acción. Si nos fijamos en las personas adecuadas y colaboramos con los demás conseguiremos nuestros objetivos.

Oscar Valdelvira (@oscarvaldelvira) en su ponencia autobiográfica “La Biblioteca más grande del mundo” es el ejemplo perfecto sobre como internet le cambió todo.

Empezó como transportista de bebidas pero abandonó su relativa estabilidad para embarcarse en un proyecto nuevo, retador, desafiante gracias a Isra García que le llamó y convenció para llevar las redes sociales de la Diputación de Valencia. De ahí a otros muchos proyectos como ASM (Adictos Social Media). La manera novedosa de enfrentarse a los proyectos, de interactuar con los clientes y la pasión llevada al trabajo le han hecho convertirse en un agente del cambio gracias a internet.

El tema de Aitor Contreras (@AitorContreras) fue “Una nueva vida: empezar desde cero cada día”.

¿Es posible empezar desde 0 hoy?. ¿Es posible elegir nuevos caminos?. La respuesta es un rotundo sí. Primero debemos saber y conocer lo que podemos ofrecer. La ventaja competitiva somos nosotros mismos, nos dice Aitor. Tenemos que invertir y apostar por nosotros asimilando que el éxito llegará a través de un número importante de fracasos.

A continuación subió al estrado Octavio Pérez (@octavioperezcal) para conversar de “La Web Social: una incubadora de oportunidades”.

Octavio volvió a insistir en la construcción de la marca personal como un imán de oportunidades. Esta marca personal nos tiene que distinguir en la red haciendo que se nos vea como expertos. Cuanto más valor ofrecemos más crecemos. Si ofrecemos contenido de calidad, interesante y valioso podemos llegar a nuestro público objetivo. Tenemos que emocionar con este contenido que compartimos. En este sentido nuestro blog es el mejor escaparate que tenemos en internet. Cuanto más publiquemos más nos posicionamos. Si aprovechamos cualquier oportunidad por pequeña que parezca puede ser una gran oportunidad de negocio. Comunica! Conecta! Emociona!, si realmente creemos en nosotros mismos cualquier cosa es posible, concluyó.

Oscar Carrión (@oscarrion) y Noel Carrión (@noelcarrion) nos presentaron conjuntamente el tema “Internet: 7 oportunidades para el cambio”.

Estas 7 oportunidades son:

* La red de contactos. Creemos una comunidad utilizando las redes sociales, ayudando, cooperando, hablando.

* Internet permite poner en marcha nuevos modelos de negocio.

* Productividad y ubicuidad.

* Desarrollo de la marca personal.

* Proyectos internacionales.

* Pensar a lo grande. Es cuestión de actitud. El límite no existe.

* Conocimiento en tiempo real.

Nos dejaron 2 reflexiones brillantes para el final. “El cliente es el centro de las operaciones y la tecnología está al servicio de las personas” (Oscar Carrión).

“Haz algo que te guste, hazlo con pasión y conectado con los demás” (Noel Carrión).

La intervención de Carlos Bravo (@carlosbravo) versó sobre “Cómo internet y mi blog me ayudó cerrar una empresa y lanzar una nueva”.

Ser emprendedor es como cuando amas: tienes que aportar mucho sin esperar nada a cambio, nos dijo Carlos, y así cuanto más das más recibes. Hoy no cuenta quién eres sino cómo lo haces. Si aplicamos el +1 a nuestras vidas y ponemos pasión, ilusión y trabajo, al final lo conseguiremos.

Alex Rubio (@alexrbn) charló de “Un mundo sin excusas”.

Nos contó cómo ha superado y llevado su reto de correr 300 kms/30 días junto a la Cruz Roja Británica. Las perlas en forma de frases estimuladoras fueron a razón de los 10 kms. que tenía que correr cada día. Éstas son algunas que me cautivaron:

* “No hay acción posible sin un punto de inflexión, ni tampoco sin esfuerzo”.

* “Explorar tu propio camino es mejor que recorrer el de otros”.

* “En un mundo que cambia, no existe la perfección pero sí la oportunidad”.

* “Celebrar cada pequeña victoria te lleva a otra pequeña victoria”.

* “Las excusas llegan siempre a mitad de camino…allí es donde hay que vencerlas”.

* “Sabes que has conseguido tu reto cuando mirando al final imaginas otro principio”.  

Y la traca final llegó con Isra García (@Israel_Garcia) y su ponencia “La economía conectada y cómo cambiarlo todo”.

No hay espacio en este post para todas las ideas que trasmitió. Me quedo con estas frases geniales:

* “Para hacer que algo suceda, haz algo”.

*  “No puedes tener la brillantez del éxito con el miedo a fallar”.

Y como conclusión la fórmula del éxito:

* 10.000h de trabajo

* 500 noches sin dormir

* Creer en ti

* Creer en lo que haces

* Amar lo que haces

* Crear cambio positivo

* Producir sonrisas

Y tú, ¿cómo creas cambio positivo?.

 

2 comments

    • Muchas gracias, Mamen ! La calidad de las presentaciones fue muy buena.Mereció la pena pasar esas 5 horas escuchando a estos ” agentes del cambio “.Saludos!

      Reply

Deja tu comentario