Imprescindibles: Villas del Libro

Hye

Recorriendo Europa nos encontramos con una veintena de localidades, existen algunas fuera del viejo continente, que comparten una misma denominación. Me estoy refiriendo a Las Villas del Libro. En estos lugares “el rey es el libro” que se convierte en fuente de cultura y desarrollo.

Estas poblaciones realizan una labor de promoción de la lectura y las artes relacionadas con actividades y establecimientos dedicados a los libros.

Gracias a ello, muchos de estos sitios han experimentado una dinamización económica, cultural y turística a través de la recuperación de espacios públicos como lugares de compraventa de libros y celebración de eventos y actividades ligados a la literatura.

Se ofrece al lector, al coleccionista y al amante del libro, ejemplares raros, viejos, descatalogados, únicos y curiosos.

La primera ciudad de los libros surgió en un lugar a medio camino entre Bristol y Birmingham, concretamente en Hay-on-Wye (Gales), en 1962.

Fue en 1961 cuando Richard Booth, bibliógrafo graduado en Oxford, decide convertirla en una zona económicamente activa sustentada en el libro. Compra el castillo y la antigua estación de bomberos y alberga allí librerías de segunda mano. Para llenar estos amplios espacios recorre el país adquiriendo bibliotecas enteras logrando acumular una enorme cantidad de libros.

El ejemplo de Booth caló en la pequeña población galesa y empezaron a surgir librerías en casas abandonadas, en el viejo teatro, en una antigua carnicería,etc.

De esta manera, Hay-on-Wye que contaba en ese momento con una población de no más de 2.000 habitantes, se convierte en un pueblo con más de 30 librerías y más de un millón de libros.

Para dar un golpe de efecto Booth declaró Hay-on-Wye como reino independiente de las Islas Británicas y se autoproclamó rey (Richard Coeur de Livre-Richard Corazón del Libro). Este ardid publicitario generó mucha curiosidad en las noticias y llevó a un crecimiento importante de Hay-on-Wye y la consecuente visita de turistas que se han contado hasta más de medio millón por año.

Otras localidades siguieron el ejemplo de Hye-on-Wye con el paso de los años. Entre otras muchas Villas del Libro podemos visitar Wingtown (Escocia), Montolieu (Francia), Montereggio (Italia), Redu (Bélgica) en Europa. En Tokyo (Japón) se halla el distrito de Kanda Jimbocho conocida en otros países como “la capital del libro” de Japón con más de 10 millones de volúmenes. Se trata del mayor mercado del libro del mundo.

En 2007 se creó la 1ª Villa del Libro en España. A 55 kilómetros al noroeste de Valladolid nos encontramos la pequeña villa medieval de Urueña. La visita es obligada si te acercas por la zona. Son varias veces las que he visitado este pueblo y no puedo decir lo contrario.

Repartidas por las calles de esta localidad amurallada nos encontramos más de una decena de librerías, el Centro Etnográfico Joaquín Díaz, el Museo de La Música Luís Delgado o el Centro e-LEA (espacio para la lectura, escritura y sus aplicaciones) en el que se encuentra la exposición permanente: “ENTRE LÍNEAS. UNA HISTORIA DEL LIBRO”.

Disfrutar el placer de la lectura, encontrar ejemplares que llevas tiempo buscando y conocer lugares que desprenden historia, magia y cultura. Todo esto y mucho más puedes descubrir en estas maravillosas Villas del Libro.

¿Te las vas a perder?

 

 

 

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.