El enmarañado y conectado universo de groupies y músicos

Led Zeppelin junto con algunas groupies

Led Zeppelin junto con algunas groupies

Una groupie, en el sentido más estricto de la palabra, es una persona que busca intimidad emocional y sexual con un músico famoso. El fenómeno “groupie” nació en la década de los 60, momento en el que estaba ocurriendo la revolución o liberación sexual. Chicas que ya no se conformaban con conocer, saludar o conseguir un autógrafo de sus ídolos.

Robert Plant, cantante de Led Zeppelin, dijo: “Nosotros teníamos dos tipos de groupies: unas que sólo querían encuentros sexuales con nosotros y otras que viajaban con nosotros, ocupándose de nuestras cosas, drogas, vestuario, fiestas y demás”.

Las estrellas de rock se convirtieron en auténticos sex symbols. No importaba tanto su atractivo físico o personal. Para una groupie, llegar a convertirse en compañera sexual, amante pasajera o musa, era lo principal. Y comenzamos precisamente con uno de los miembros de Led Zeppelin esta madeja de relaciones entre groupies y músicos que nos va llevando de unos a otros en una continua orgía de relaciones y creación musical.

Pamela des Barres, la groupie más famosa de aquellos años 60, pasó por la cama de algunos de los músicos de las bandas más importantes del momento. Su primer gran romance fue Jimmy Page de Led Zeppelin, del que estuvo locamente enamorada. La primera vez que vio a Led Zeppelin en Los Ángeles fue como un “orgasmo”, confesaría. Jimmy Page sin embargo y en una época en la que salir con una menor no parecía estar tan penado como ahora la cambió por Lori Maddox, groupie de tan sólo 14 años, que llegó a comentar sobre Page que era encantador cuando estaba sobrio, pero detestable y pervertido cuando estaba borracho. Pamela des Barres llegó a formar y liderar junto a otras seis chicas GTOs (Girls Together Outrageously), una banda de groupies que llegaron a grabar un disco bajo la guía de Frank Zappa, quien tuvo relación con todas ellas. Mick Jagger, Keith Moon o Jim Morrison fueron otros de los amantes de Pamela.”Queríamos ser parte de ese increíble mundo que era la música y que iluminaba a todo el planeta. Todo tenía que ver con el amor. ¿Por qué no formar parte de algo tan increíble?”.

A la groupie más joven de la historia del rock la aventura con Jimmy Page le duró hasta que a éste se le cruzó por el backstage Bebe Buell, que acababa de cumplir 18 años. Bebe declaró: “Nunca fuimos buscando directamente el sexo. Yo estaba lo que se dice enamorada del rock&roll, y eso se convirtió en el motor emocional de todos y cada uno de mis movimientos”. Con Jimmy Page tuvo una relación seria. Si él le hubiera dicho que dejara a su novio oficial, Todd Rundgren, lo habría hecho. Pero nunca se lo pidió. Jimmy tenía una gran rivalidad con Mick JaggerMick llegó a decirle: “Acuéstate con quien quieras, pero no con Jimmy Page“. Por su lecho también pasaron Iggy Pop, David Bowie, Elvis Costello o Rod StewartBebe Buell es, además, la madre de la actriz Liv Tyler fruto de su relación con Steven Tyler de Aerosmith. “El sexo con Steven es genial, es como una montaña rusa, te hará gritar”, llegó a decir una de las groupies con las que estuvo el cantante.

Bebe Buell

Bebe Buell

Mick Jagger también compartió fluidos con Anita Pallenberg con la que protagonizó la película “Performance”. Esta modelo y actriz italiana es famosa por haber sido la novia de dos guitarristas de los Rolling Stones: primero Brian Jones, y después Keith Richards con el que llegó a tener dos hijos. Pero Keith Richards se vengó de Anita por probar a Mick, acostándose con otra de las grandes groupies de ese momento: Marianne Faithfull, que en aquel entonces era algo más que amiga de Jagger. Un auténtico cuarteto ya que Anita, bisexual, también se acostaba con otras groupies, como así lo hizo con Marianne Faithfull.

Los Stones y las groupies daría para varios libros. Se cuenta que en cierta ocasión Mick Jagger cansado de la persecución de una groupie le impuso como condición que debía acostarse con todo el personal de la gira, incluyendo a los cargadores del equipo. Durante tres noches trabajó en ello hasta alcanzar el tálamo de su ansiado ídolo.

Durante los años 80 el mundo de las groupies comenzó a declinar al igual que los excesos de las bandas surgidas en la década anterior. En los 90 el término ya distaba mucho del significado que tuvo en sus orígenes. A partir de esta década se convierten en verdaderos emblemas de algunas bandas, pero ya son reconocidas por muchos de nosotros por el éxito en sus propias profesiones. Los artistas se fijan y comienzan a dejarse ver con chicas que son top models, actrices o al igual que ellos artistas de reconocido prestigio.

El omnipresente Mick Jagger , en esta mini crónica, tuvo su affair con Carla Bruni cuando ella tenía 19 años. La modelo, cantante, actriz y ex-primera dama francesa, tiempo antes de estar con Nicolás pasó por los brazos de grandes de la escena musical como Bob Dylan o Eric Clapton. Y qué decir de Kate Moss. La supermodelo inglesa tiene un historial como amiga, amante o novia de músicos realmente largo. Mick Jagger, Pete Doherty o el guitarrista Jamie Hince de The Kills.

Muchas bandas de rock no hubieran sido lo mismo sin ellas. Algunas llegaron a ser verdaderas musas que inspiraron canciones eternas. Otras llegaron al altar con el objeto de su amor, y muchas más siguieron coleccionando conquistas y conquistas o quedaron en el más absoluto olvido. Y aunque ya pasó la época dorada del rock, el atractivo que tiene cualquier músico que se sube a un escenario sigue teniendo el mismo tirón.

 

 

 

Deja tu comentario