Fundación Tony Manero: “Por una vez nos hemos permitido ser los protagonistas y hablar de nuestras experiencias personales”

La Fundación Tony Manero, la banda pionera de la música disco funk en nuestro país, acaba de presentar su nuevo trabajo “Lugares Comunes”, tras cumplir ya más de veinte años de trayectoria. Desde sus comienzos, su intención y cometido han sido claros: revivir la música disco. Aunque formados en 1996, no fue hasta tres años después cuando lanzaron su primer disco, “Bikini 17 y 18 marzo 99´”, grabado en directo en la sala barcelonesa que da nombre al álbum, y en el que interpretaban célebres clásicos de la música negra de los setenta. Luego vendría “Looking For La Fiesta” (2001), trabajo que tuvo una gran repercusión en buena medida por la popularísima “Supersexy Girl”. Sin parar de girar por el país, el grupo publicó “Sweet Movimiento” (2003), un paso más en la búsqueda de un sonido personal inconfundible. Con “!Haga Clic!” (2004) exploraron un lenguaje más cercano al baile real, y con “Pandilleros” dieron rienda suelta a toda su creatividad al grabar una banda sonora de una película inexistente. “Superficial” (2014), les volvió a acercar al sonido disco-funk de los 80 antes de esta nueva aventura, “Lugares Comunes”, de la que podemos afirmar que abandonan su zona de confort, ese hedonismo disco, para ofrecernos unas composiciones más maduras y coherentes con el momento vital por el que pasan sus componentes. Aún así nos seguimos encontrando con esas señas de identidad tan propias de los Manero como el ritmo, su sensibilidad, la belleza y el amor por el baile. Es por tanto, una ocasión ideal para hablar con ellos sobre este nuevo trabajo, sus expectativas, y sus proyectos futuros.

Pregunta de obligado cumplimiento. ¿Qué podemos esperar de este nuevo disco, “Lugares Comunes”?

(Lalo López) Unos Manero más 90. Seguimos nuestro viaje por la música que nos gusta y esta vez nos hemos reencontrado con los sonidos que nos hicieron empezar a amar la black music, desde el Acid Jazz hasta el hip hop de bandas como Jazzmatazz o Digable Planets. Y también es un disco de gratitud hacia la gente que nos rodea, nuestra familia, nuestros amigos. Hay mucho soul en este disco.

Os leí en una entrevista decir que cuando sacáis un disco intentáis no tener muchas expectativas respecto a la respuesta que pueda tener. ¿Pensáis lo mismo sobre este nuevo trabajo?

(Miguelito Superstar) La verdad es que con los años aprendes a tener unas expectativas “realistas” de la recepción de un nuevo disco. Eso no significa que no soñemos con tener un éxito apabullante con alguno de los nuevos temas, hacernos ricos y poder vivir de rentas el resto de nuestra vida, pero somos conscientes de que es sólo eso: un sueño.

Con “Lugares Comunes” es la primera vez que presentáis un trabajo que hace continua referencia a lo más personal e interior. ¿Por qué este cambio de un espíritu más hedonista tanto en las letras como en lo musical a este más íntimo y emocional?

(Lalo López) Es cierto, y creo que es coherente con el momento que vivimos muchos miembros de la banda. Unos cuantos hemos sido padres, y eso también hace que reflexiones sobre los tuyos y lo mucho que han influido en tu vida. “Algoritmo” es un tema que habla de ello, o “Bruno & Mia”. También considero que es coherente con la música y los músicos que nos han marcado; el soul y el funk siempre han tenido una vertiente desenfadada y hedonista, pero también una vis reivindicativa y de expresar el amor que llevamos en nuestro interior a través del ritmo y las armonías. Por una vez nos hemos permitido ser nosotros mismos los protagonistas de los textos, y hablar de nuestras experiencias personales. 

(Miguelito Superstar) Supongo que son cosas de la edad. Una de nuestras principales preocupaciones con FTM ha sido siempre hacer cosas que sean honestas y nos representen. En el momento vital en que nos encontramos nuestra vida es mucho más diurna que nocturna y no tenía mucho sentido hacer un disco que hablara de salir a bailar cuando ahora mismo raramente lo hacemos. De ahí el giro, supongo.

Se me ha quedado corta la escucha del álbum. ¿Ocho canciones no son pocas después de casi cuatro años sin publicar un larga duración?

(Lalo López) ¡Lo bueno si breve dos veces bueno! No, en serio, cuando nos pusimos a trabajar en el álbum teníamos un conjunto de canciones cohesionado, añadimos un par de temas más que tuviesen el mismo tono y preferimos no añadir más material que pudiese desdibujar la atmósfera general. No queríamos rellenar por rellenar, la mayoría de discos que nos gustan solían ser vinilos de 40 minutos, y aunque la llegada del cd hizo que los tracklists se ampliasen hasta 12 o 14 canciones, nos apetecía hacer un disco recogido y coherente, aunque fuese corto.

¿Tuvisteis claro desde el principio que el tema que da título al disco fuera instrumental? No suele ser algo muy habitual en las canciones de la FTM

(Miguelito Superstar) La verdad es que no, salió practicamente al final del proceso. Como una de las influencias que queríamos usar en el disco era la del jazz funk setentero tenía todo el sentido incluir un tema instrumental.

Otro cambio perceptible es la ausencia de la sección de vientos con respecto a anteriores álbumes

(Lalo López) Cierto. Los temas nos pedían simplicidad, espacio y pocos arreglos, trabajar los temas desde una perspectiva más de producción de hip hop, como si trabajásemos con samplers y sin muchas dinámicas ni transiciones. Trabajar con un formato de banda grande hace que el trabajo musical sea más complejo y las canciones suenen más gloriosas y queríamos hacer un disco más sencillo desde su concepción. Para sonar diferentes teníamos que hacer las cosas de una manera diferente, y consideramos que alterar la formación haría que las canciones sonasen distintas y que tuviésemos que buscar otros recursos para colorearlas. Pero también tenemos claro que es algo temporal para este disco, y que tanto en los bolos despues de las presentaciones como en los próximos discos contaremos con nuestra sección de vientos.

¿En qué momento de vuestra carrera os pilla este álbum?

(Miguelito Superstar) Pues después de haber cumplido los 20 años de carrera con el proyecto, cosa que nunca nos planteamos que pudiera suceder, nos encontramos en un punto en que podemos hacer lo que nos plazca. Tenemos un pequeño pero muy fiel grupo de seguidores y nosotros nos sentimos cada vez más cómodos en lo que hacemos.

¿Qué opináis cuando a veces de manera reiterada se insiste tanto en la denostación de la música disco?

(Lalo López) Creo que esa opinion ya ha sido superada por parte de la crítica y también por el público. Se debía a que se consideraba la disco music una banalización de la tradición soul y funk, como si fuese un fenómeno estrictamente comercial y no artístico. Pero hoy en día hasta el euro-disco o el italo, quizás las vertientes más comerciales de la música disco, empiezan a ser reconocidos como antecedentes directos de formas de música dance que lo están petando. No hubo una conspiración disco para acabar con la buena música, hubo un conjunto de productores, compositores y artistas que reinterpretaron la tradición de la música negra con la tecnología de su momento y con los ritmos que se iban popularizando.

Para la Fundación Tony Manero precisamente, ¿en qué estado se encuentra actualmente esta música?

(Miguelito Superstar) Por suerte han pasado ya los suficientes años para que se reconozca el valor y la aportación histórica de la música disco. A estas alturas sólo una parte de la crítica rockista más rancia persiste en la idea de etiquetar la disco music como hortera y no profundizar más.

¿Qué podemos esperar de la gira de “Lugares Comunes”?¿Se sorprenderán vuestros fans?

(Lalo López) ¡Eso esperamos! Nosotros siempre nos planteamos las presentaciones de nuestros trabajos como un reencuentro con nuestra gente y mostrarles en que momento estamos, hacia donde estamos evolucionando. En ese sentido encontrarán a los Manero de siempre con vocación de hacer bailar y entretener, pero con más matices y un aroma más soul, con ganas de emocionar sin dejar de divertir.

Hablando de directos, sinceramente, han sido muchas las veces que deseaba y esperaba veros en los carteles de los tantos y tantos festivales que tenemos en este país. Sin embargo, no ha sido así. ¿A qué pensáis que es debido?

(Miguelito Superstar) Deberías preguntar a los programadores de esos festivales.

Siguiendo con el tema de los directos, con frecuencia hay grupos que acaban saturados de tocar continuamente sus hits más conocidos. ¿Os ha pasado esto con “Supersexy Girl” ?

(Lalo López) Es casi milagroso que un grupo de nuestro estilo sobreviva en este país durante más de veinte años, y sin duda la repercusión que tuvo en su día Supersexy fue fundamental para apuntalar nuestro nombre en el panorama musical. Solo podemos que estar agradecidos por tener una canción que forme parte de la vida de la gente, y tocarla supone una celebración de todo esto. ¡Que nos encanta tocarla vaya! ¡Eso sí, no nos pidas una versión “a cappella” para despedir la entrevista, que somos capaces de destrozarla!

¿El disco-funk sigue siendo la fórmula infalible para una buena fiesta?

(Miguelito Superstar) Tal y como yo lo veo una buena fiesta tiene que tener un poco de todo, pero sin duda el disco-funk es siempre un buen aporte a la diversión.

(Lalo López) ¡Estoy convencido de ello! Hasta el más pintado no puede evitar mover sus pies cuando suena un tema de Bruno Mars, Tuxedo, Breakbot o de unos Earth, Wind & Fire. La combinación de ritmo y belleza en las voces y las armonías hacen de este estilo algo que te llega al alma, provoca euforia y ganas de bailar.

 

1 comment

  • Tiempo a desde que nos preguntábamos de quién carajo era el jingle ese de “súper sexy girl” del coche. Sí, el del italiano cachondo…ese,ese…. Y ahí están…. y ahí está Alvaro para dar fe de ello

    Reply

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.