Esas maravillosas chicas Pin-Up

Son bellas y sensuales. Alegres, elegantes, descaradas y pudorosas. Destilan erotismo e ingenuidad. Su encanto reside sobre todo en sus poses y en sus miradas. Me estoy refiriendo a las chicas Pin-Up.

La expresión Pin-Up nació en Estados Unidos en la década de los años 20 y se generalizó en los 50 para designar a los dibujos e ilustraciones de chicas explosivas en actitudes sugerentes.

No obstante, las imágenes de Pin-Up surgen ya en el siglo XIX cuando las actrices de teatro burlesque difunden carteles y tarjetas para fomentar la venta de entradas para sus espectáculos. Esto también les ayudaba a promocionarse y aumentar su popularidad.

Pero es en los ” felices años 20 “, cuando Estados Unidos experimenta un período de prosperidad económica que conlleva a su vez una revolución social y cultural, que la imagen de las chicas Pin-Up se convierte en símbolo de la liberación sexual de la mujer, apareciendo en aquellas postales, calendarios, carteles o revistas como una mujer sensual, sonriente, en actitud pícara, disfrutando de la vida en general.

Bárbara La Marr, actriz de cine, artista de cabaret y guionista, Greta Garbo ” La Divina ” o Marlene Dietrich, actriz y cantante alemana, que durante los años 50 fue actriz de cabaret famosa por sus extravagantes vestidos de latex, fueron algunas de las modelos Pin-Up más conocidas de esta década.

Marlene Dietrich

Marlene Dietrich

Sin embargo, no fue hasta los años 40 y sobre todo la década de los 50 cuando las chicas Pin-Up empezaron a tener una mayor presencia en la sociedad americana.

En Europa irrumpe la II Guerra Mundial y las Pin-Up girls adquieren importancia como vehículo de motivación para los soldados estadounidenses que luchan en las trincheras. Las cheescake (pastel de queso), alcanzan tal punto de popularidad que hasta el gobierno americano regala Pin-Up a los soldados para que los colgaran (Pin-Up significa literalmente colgar en la pared) en sus taquillas y así subir la moral de la tropa.

La actriz, cantante y bailarina estadounidense Betty Grable se convirtió en la chica Pin-Up por excelencia durante la II Guerra Mundial gracias a su magnífica fotografía en bañador con la cabeza mirando por encima de su hombro derecho.

Bettie Page le robaría el trono en los años 50 convirtiéndose en el icono omnipresente en la sociedad estadounidense de ese momento. Su salto al estrellato se produce cuando se convierte en Miss Enero Playboy en 1955. Bettie Page llegará a ser la playmate por excelencia. Sus posados incluían fetichismo, bondage y spanking (azotes).

Bettie Page

Bettie Page

Estas y otras chicas influirán de manera importante en el cine, comic, televisión y publicidad convirtiéndose en los símbolos eróticos de los 50.

El fenómeno Pin-Up va perdiendo peso en las siguientes décadas. A partir de los años 70 el movimiento se ve eclipsado por otras formas de expresión sexual más potentes. Es en estos momentos cuando nacen revistas como Penthouse.

Pero a partir de los 90 con la llegada y consolidación de internet resurge el interés por las imágenes de este tipo de arte convirtiéndose en una tendencia no exclusivamente artística, sino también en un estilo de moda que muchas chicas comienzan a seguir.

En 1991 Dita Von Teese ( modelo erótica, actriz y bailarina ) vio una imagen de Bettie Page y empezó a utilizar un estilo bastante similar para sus propias sesiones de fotos, tiñéndose el pelo de negro y cortándose el flequillo como la famosa Pin-Up.

La bailarina de neo-burlesque estadounidense llegó a decir que “sus sensuales actuaciones son una buena receta para olvidarse de la crisis económica y de las tragedias que azotan el mundo”. No le faltaba razón.

Dita Von Teese

Dita Von Teese

Con el inicio del nuevo siglo, cantantes como Amy Winehouse, Kathy Perry o la propia Dita Von Teese empiezan a poner de moda nuevamente este estilo.

Se reivindican las curvas femeninas, la actitud sugerente, pícara e ingenua. Pero también la de una mujer capaz, independiente, guapa y delicada. Cobran protagonismo los tacones de aguja, la ropa ajustada con el talle marcando la cintura, el estilo retro.

Esperemos que estas maravillosas chicas Pin-Up nos sigan deleitando con sus elegantes  actitudes y hermosos cuerpos femeninos.

Para una mayor y más completa información sobre el tema no dejéis de leer el ” Manual Pin-Up.Influencia de la estética Pin-Up en los cánones actuales ” de Ana Alëhia Rico Cruz.

 

 

 

 

 

Deja tu comentario