Entrevista al DJ y Productor Omar Ruiz “Omi”

Omar Ruiz “Omi” es un DJ y productor de uno de los mejores sellos discográficos internacionales de la escena hardcore.

Omi nació en Alicante en 1988 y muy poco después, sólo tenía 4 años, empezó su carrera musical tocando el piano y más tarde otros instrumentos.Sin duda, este joven alicantino, tiene unas impresionantes habilidades musicales que le han llevado a entrar en la escena electrónica hardcore por todos sus méritos.

Cuando no había cumplido ni 18 años empezó a producir música electrónica, pero se ve particularmente interesado en el estilo hardcore techno extranjero.En 2009 graba con Magarave Records su primera canción dando así su primer paso en esta escena.El momento cumbre se produce cuando impresiona con su sonido a DJ PROMO y firma con The Third Movement.

El sonido de Omi es melancólico y duro a la vez.Su fuerza radica en su capacidad de combinar diferentes estilos a la hora de mezclar, a la vez que va creando un estilo personal y definido.

He tenido el gusto de entrevistarle y desde Mundo Cabaret le agradezco personalmente el tiempo dedicado para esta entrevista.

DSCN6551

Tu pasión por la música viene de muy temprano.Empezaste a tocar el piano con 4 años y más tarde otros instrumentos.¿Cuándo empezaste a experimentar con música electrónica y en concreto cómo llegaste al hardcore?

Creo recordar que sobre 2005 me instalé mi primer programa de producción de música, Fruity Loops Studio 4.Me lo enseñó un amigo, y a partir de eso empecé a trastearlo y a crear todo tipo de electrónica como hobby.Años más tarde otro amigo me enseñó música hardcore extranjera y me encantó, pero al igual que otros estilos de música.

En 2011 tu trabajo impresiona a PROMO ( Sebastian Hoff ) y firmas con The Third Movement.¿Qué es TTM y cuál es la contribución de OMI a este sello?

Para mí TTM es un sello discográfico serio de música hardcore parcialmente alternativo al resto de hardcore actual.Gracias a este tipo de oportunidades es posible que la gente se motive para mejorar, y no me refiero sólo a este tipo de música.Sólo soy un productor más de este sello e intento disfrutar haciendo música y pinchando.También, a parte de disfrutar, siempre intento buscar lo comercial, pero con toques sutiles de mi propio estilo.Intento esforzarme bastante para que ninguno de mis proyectos sea igual al anterior, aunque sí que mantenga un estilo propio.

¿Cuál ha sido tu trayectoria como artista hasta la fecha? ¿Qué factores han intervenido y te han influenciado?

Haciendo música hardcore es difícil salir adelante debido a que no es una música comercial.Darme a conocer en España produciendo música hardcore fue el primer reto.Todo poco a poco.Empecé con Paranoizz Records, luego me junté con Enheas y Thecore.es,etc.Esto me dio a conocer parcialmente por España y por otros países, pero no era suficiente para mí, ni tampoco era remunerado.Además no habían sellos españoles que pudieran liberar la música que yo hacía en ese momento, así que opté por enviarla a discográficas extranjeras.Creo que fui uno de los primeros españoles contratados en una discográfica extranjera hardcore.

Recientemente has tocado en THE HARDER STYLES OF EMD dentro del programa del AMSTERDAM DANCE EVENT. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Inolvidable! 5 días en Amsterdam en los que se juntan muchísimos productores y DJ´s de todo el mundo.Es la primera vez que asistía a conferencias de hardstyle y hardcore.He conocido muchísimos artistas, también he actuado y he estado produciendo música con mi jefe en su estudio.Todo un privilegio.

En los Países Bajos o Alemania el hardcore techno goza de una mayor repercusión cultural y social. ¿Cuál es la situación de este género en España? ¿Ves tu trabajo más orientado y reconocido en estos países ?

Creo que en España este género musical se ha relacionado mucho con un estilo de vida fiestero o con una sociedad ” cani “, por así decirlo, lo que lo ha llevado a estar un poco oculto, como en la oscuridad.Pero existe gente a la que realmente le gusta y lo siente.Últimamente están surgiendo muchos productores españoles de este género pero no tienen tanta salida en España como en el extranjero.

Periodico-Holanda-@-Defqon.1-2013

La escena actual de la música electrónica está bastante saturada.Se multiplican el número de artistas y festivales. ¿Cuál es el momento que vive el hardcore exactamente? ¿Ocurre lo mismo?

Yo creo que sí, en todos los estilos musicales.La gente tiene más a mano un ordenador que hace años.Esto conlleva no gastar casi dinero y minimizar el tiempo de creación.También se minimiza el trabajo a la hora de producir con plugins digitales, y con sólo 2 sonidos puedes crear todo un bombazo.

En agosto de este año salió tu EP “In The Quest”.Por el significado del título, ¿Hay nuevas búsquedas en tu estilo musical? ¿Qué te interesa explorar ahora?

Siempre estoy explorando cosas diferentes dentro de un estilo propio.Tengo siempre muchas ideas en mi cabeza, pero creo que aún tengo que desarrollar mi parte técnica en cuanto al sonido que obtengo.

Cuéntanos un poco más sobre lo que estás haciendo en estos momentos. ¿Qué proyectos tienes a corto y medio plazo?

Acaba de salir una colaboración con Dj Promo .También estoy trabajando un remix de Nitrogenetics y Dj D y otro remix de Endymion de su último álbum “Make Some Noise”.

Con respecto a la música electrónica que se hace en nuestro país. ¿Qué artistas te han sorprendido más este año? ¿Por qué?

Nuestro país no está a la altura en lo que a música electrónica se refiere como lo están otros países, así que realmente no me ha sorprendido mucho ninguno, aunque es verdad que cada vez hay más productores españoles de música electrónica.Estoy seguro que hay productores españoles aún sin ser reconocidos.

¿Qué otros artistas o proyectos deberíamos seguir según OMI?

Simplemente mirar mi Facebook.Ahí están la gente a la que sigo.

¿Podrías hablarnos algo más sobre ti?

La creación de música para mí es un hobby y a la vez un trabajo.Ahora mismo estoy estudiando 4º curso de Ingeniería en Sonido e Imagen en Telecomunicaciones, y tengo que llevar todo lo mejor que puedo.

¿Te veremos en breve tocando en Alicante?

Hace poco estuve pinchando por Alicante, así que no creo a no ser que me contraten.

Podéis seguir a Omi a través de su página de Facebook o Twitter.

 

Deja tu comentario