Eleness: “Todo lo que siempre he intentado hacer con mi música es ser único”

ELENESS

ELENESS

Eleness, el proyecto musical de pop rock electrónico liderado por Daniel Linuesa, ha elegido octubre de 2015 para el lanzamiento de su segundo álbum. Tras unos comienzos con mucha ilusión y ganas, pero colmados de incertidumbre, el trabajo constante y esfuerzo inteligente se consolidarán en este nuevo disco de título sugerente “Best things come in small packages” (“Las mejores cosas vienen en frascos pequeños”), quizás una sutil pista de lo que podremos escuchar en el nuevo trabajo.

Eleness debutó en junio de 2013 con su primer largo “The death of the music” (“La muerte de la música”) que le permitió publicar dos singles con sus respectivos videoclips (“No one” y “The secret of this world“), y con el que giró durante año y medio por salas y festivales.

La música es para este músico valenciano su vida y su pasión. Cada una de sus reflexiones lo reafirman de manera vehemente: “La composición es un mundo apasionante. Crear algo de la nada, de tu interior, y plasmarlo en melodía y letra. Como un hijo que lleva tu ADN, que comienza a gatear, a andar, a crecer…y cuando esa composición es compañía, ya no pertenece solo a quien la compone sino a todos los que la escuchan”, declara Daniel.

Hablamos con Daniel Linuesa de este proyecto en el que está inmerso ahora mismo, además de su particular visión y planteamiento de la música. 

En tu muro de Facebook hay pensamientos y consideraciones muy reflexivas. Por ejemplo escribes: “La música es el reflejo de la personalidad de quien la hace”. Según esto, ¿qué nos vamos a encontrar los que nos acercamos a la música de Eleness?

En la música de Eleness hay pasajes sombríos y pasajes emotivos, hay luz y oscuridad, hay momentos de fragilidad y momentos de dureza. Tengo un lado serio y tengo un lado imprudente, y quiero expresar estas dos caras de mí mismo en la música. Es una dualidad que va en mi persona, jugar con los extremos y arriesgar porque, ¿qué es hacer música pop sin arriesgar?

Muchas de tus letras hablan de dolor, locura, frustración, melancolía. ¿Reflejan estas características tu modo particular más idóneo de trasmitir tus vivencias y emociones?

Por alguna razón me es más fácil escribir canciones tristes y contar historias de este tipo en las que muchas personas podrían ser sus protagonistas. No se debe de sentir miedo a la hora de expresar un sentimiento ni debería haber tabúes a la hora de pronunciarse sobre un asunto o contar una historia. La pasión y el melodrama creo que son piedras angulares de las canciones de Eleness, pero pienso que para este álbum se han canalizado de una manera diferente. Las canciones son más esperanzadoras sin olvidar ese lado oscuro. Quizás sean canciones tristes pero que dejan abierta una puerta a la esperanza, hay un rayo de luz en la oscuridad, por lo que suponen, a mi modo de ver, canciones muy espirituales. Es como decirle a la gente que la vida puede ser muy mala pero también hay esperanza al final de la línea. Mucha música pop trata con condescencia a la gente, a mí me gusta hacerla sentir inteligente y valiosa. Creo, también, que en cierto modo la música y los temas que trato con ella me salvan del pesimismo y de la tristeza. Es una vía de escape de todo lo que me desilusiona y siento que no puedo cambiar.

Otra idea que has sugerido es que es interesante plantearse la música desde otro punto de vista. ¿En qué consiste ese planteamiento?

Todo lo que siempre he intentado hacer con mi música es ser único. Se puede ser transgresor siendo elegante. Se puede ser rebelde siendo sobrio. El músico debe ser honesto con la música que hace y no fingir una emoción para complacer a un determinado tipo de público. Creo que es ese tipo de planteamiento.

Tu nuevo y segundo disco “Best Things Come in Small Packages” se lanzará en octubre. ¿Qué nos puedes adelantar además del teaser refinado y estiloso realizado por Nadia Gil Murcia?

El disco en general es un compendio de distintos géneros como el soul, el country, el blues, el gospel, el folk, envuelto de elementos de la música synth-pop. He tratado de explorar géneros y tener libertad creativa intentando no marcarme ningún tipo de restricciones o limitaciones a la hora de utilizar sonidos o instrumentos o emplear patrones musicales. Habrá muchos loops, ritmos analógicos, guitarras que destacarán en pasajes cortos e intensos, y habrá coros gospel. Las canciones pretenden ser refinadas y estilosas al igual que el vídeo de Nadia que tan bien has descrito. Podrás escuchar cosas inesperadas, como cuando un mago te distrae con una mano para coger con la otra algo de su bolsillo y luego sorprenderte. He hecho bastante hincapié en hacer que el oyente se mantenga atento, y en cierto pasaje de la canción se sorprenda y piense: “¿Este cambio por dónde ha venido?” y, no se si será pedir demasiado, sienta como un escalofrío recorre su espalda.

¿Qué diferencias sustanciales nos encontraremos frente al primer álbum “The Death Of The Music”?¿Va a ser un disco de ruptura o evolución?

En realidad las dos cosas. Habrán más acordes mayores pero en igual proporción que en acordes menores. Habrá más trabajo en la producción, detalles más cuidados, sofisticados e innovadores. Las canciones sonarán más modernas, intensas y en cierto modo, espirituales. No habrá ninguna canción de cuatro acordes. Todas tienen distintos acordes en distintos pasajes con distintos cambios que fluyen de forma natural dejándote llevar de un extremo a otro en un parpadeo. He realizado mucho esfuerzo y dedicación en que esto fuera así. Y además, habrán guiños a grupos de los 70, 80 y 90 de los cuales soy fan.

Existe una estética muy cuidada en los videoclips de Eleness. ¿Qué importancia tienen para ti las historias y las imágenes como vehículo de transmisión de la música?

La imagen es muy importante en la música. Para expresar lo que quiero expresar creativamente son necesarias ambas. Los videoclips son una herramienta excelente que complementa el mensaje y emoción que quiero transmitir. Ningún grupo que haya tenido un efecto duradero en mí ha tenido un look espantoso. Simbólicos, de interpretación libre y con historias atípicas. Ojalá pudiera hacer uno de cada canción que escribo pero es inviable por tiempo y recursos.

¿Cuáles son tus referencias musicales del momento?

Antes me encerraba a unos pocos grupos y quemaba sus discos. Hay un disco que lo tengo más que quemado, “Violator” de Depeche Mode y otro que comienza a quemarse es el “Happiness” de Hurts. Ahora estoy más abierto a escuchar cualquier cosa. Sigo escuchando de vez en cuando a Björk, Queen, Bowie, The Police, Nirvana, Robbie Williams, The Chemical Brothers, NIN… Ahora lo que me está influyendo con demasiada facilidad es el sonido motown y disco y sobretodo el gospel. Jackie Wilson, Marvin Gaye, Ray Charles, Earth Wind & Fire, The Trammps, Stevie Wonder… Encuentro mucha positividad y honestidad en esta música. Me he creado una playlist que es una auténtica delicia. Además escucho muchas cosas de grupos emergentes de aquí, nueva música que no busca las masas sino el arte, y eso se nota.

¿Cuál consideras que ha sido tu mayor logro como músico hasta ahora?

En primer lugar, ser la clase de músico que quiero ser ya es un logro. Pero mi mayor logro y creo que el de cualquiera que compone o crea algo es que haya gente que se interese o se identifique con estas creaciones. Es empatía por cómo me sentía cuando las escribí. Recuerdo actuar en un auditorio que estaba lleno y el público estaba en silencio, y ver sus caras escuchando atentamente, creo que logré conectar a la gente a un sentimiento, a una sensación, a una idea a través de mis composiciones. Eso es un gran gran logro.

Un escenario sobre el que te gustaría actuar 

Todos, jajajaja. He tenido la suerte de actuar en escenarios grandes ante mucha gente y eso me pone mucho. Me encantaría llenar estadios, ¿a quién no?. No sé, hay salas que me gustan mucho, Joy Eslava o la Sala Apolo aquí en España… Y si volamos más alto, el Rock and Ring o Glastonbury no estarían nada mal.

En cuánto a los directos, ¿dónde podremos encontrarnos a Eleness próximamente?

Realmente me gustaría girar por toda Europa, ya sabes, coger una furgoneta y cada día actuar en una ciudad. La realidad es que nuestra intención es cerrar fechas para una mini-gira a partir de octubre-noviembre que recorra Valencia-Madrid-Barcelona, pero antes, en septiembre, tenemos pensado realizar unos “warm up shows” en acústico por Valencia y la Comunidad Valenciana, y Alicante es un sitio donde me gustaría mucho actuar. Además de que estamos abiertos a cualquier iniciativa, proyecto o evento musical que quiera contar con nuestra participación. Para saber dónde actuamos próximamente, el publico ha de seguirnos en http://www.facebook.com/elenessmusic y para contactarnos en elenessmusic@gmail.com 

2 comments

    • Muchas gracias Roberto! Sin duda. Viendo el anticipo del vídeo, va a ser uno de los lanzamientos que con más ganas esperamos para este otoño. Un saludo!

      Reply

Deja tu comentario