Denis Rouvre: Lenguaje y expresión

Mientras escribía la semana pasada mi anterior post, ” el rugby como generador de valores “, no podía dejar de pensar en Denis Rouvre.

El fotógrafo francés nacido en Epinay Sur Seine en 1967, reconocido por sus magistrales fotografías de estrellas de cine en las que mezcla delicadeza, humor y locura, realizó hace unos años un trabajo que se llamó “Broken Faces”. Rouvre fotografió a 160 jugadores de rugby de la liga francesa justo después del partido. Los retratos tienen una fuerza extraordinaria. Las caras y los cuerpos todavía mantienen la vehemencia del juego. Son rostros sudorosos, maltrechos, algunos todavía ensangrentados.

Lo que me atrapa es la tremenda fuerza de las imágenes que Rouvre busca y encuentra en todos sus trabajos. Sus retratos son impactantes, directos, vigorosos.

Como el especial que hizo en Japón tras la catástrofe del tsunami captando los rostros de hombres y mujeres que lo perdieron todo. No deja de asombrarme la mirada tranquila y serena que transmiten a pesar de la horrenda experiencia por la que acababan de pasar.

          Denis Rouvre

Denis Rouvre

Rouvre utiliza fondos blancos o negros en un formato cuadrangular que le permite dar el protagonismo que necesita el retrato, trabajando la expresión y el lenguaje de los cuerpos.

Su interés por el ser humano nos ha dejado trabajos tan impactantes como “Senegalese Wrestling”, una serie étnica en la que nos muestra la lucha senegalesa o laamb, una mezcla de lucha convencional y boxeo. Los campeones son considerados como héroes nacionales.

Denis Rouvre

Denis Rouvre

Pero Rouvre también nos descubre la naturaleza humana. Desde los cuerpos nos destapa nuestra alma, nuestra esencia, nuestra sustancia e interior.

En “Addict” retrata esta sociedad de consumo. Nos vemos reflejados en las pasiones y adicciones que nos enseña Rouvre.

Denis Rouvre

Denis Rouvre

Y en “Eden” nos habla del paraíso. Ese paraíso inicial representado por la desnudez, por el placer y el acto sexual. Es fascinante el juego de los cuerpos en el cubo blanco. Nos contagia el goce pero también la opresión. Quizás el cubo sea una metáfora de los límites mentales o físicos que nos creamos y que marcan nuestras vidas.

Las fotografías de Rouvre son brillantes. Su trabajo no puede dejarnos indiferentes. Os dejo su página web para que podáis admirar todo su talento: www.rouvre.com

Denis Rouvre

Denis Rouvre

Denis Rouvre

Denis Rouvre

 

 

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.