Cuando salir de gira es sinónimo de ruptura

La película “Casi Famosos”, de Cameron Crowe, nos muestra a un joven reportero que escribe sobre el mundo de la música desde dentro. Pero también nos ofrece un reflejo de la vida cotidiana de una banda recorriendo las ciudades de concierto en concierto. Recuerdo esa escena en la que los miembros del grupo se enzarzan en una agria disputa porque en unas camisetas de promoción de la gira se ve más al guitarrista que al resto de la banda. Lo que me lleva a pensar en cuántas bandas gozando de éxito de público y crítica llegaron a separase debido a las tensiones acumuladas durante una gira. Estos son algunos ejemplos bien conocidos:

Guns’n’Roses

Tanto éxito los consumió rápidamente hasta tal punto que algunos siguen vivos de milagro.

Teloneando en Los Ángeles a los Rolling Stones-uno de sus ídolos-Axl dijo ante el público que si “ciertas personas” del grupo no dejaban la heroína esa podía ser su última actuación. Estrechando lazos con su compañero Slash al que claramente se refería.

En el festival Rock In Rio ante más de 250 mil personas y la televisión emitiendo el evento a nivel mundial, unos minutos antes de salir al escenario Axl presentó un contrato a sus compañeros en el que exigía que se le cedieran los derechos de propiedad de la marca “Guns’ n’ Roses”. O firmaban o no saldría a cantar. Ante la presión del momento firmaron.

La gira de ese mismo año fue caótica. Axl llegaba hasta 4 horas tarde o se largaba antes dejando al resto del grupo en el escenario, o entre canción y canción soltaba sus monólogos interminables para desesperación del grupo y del público.

O el incidente en el concierto de San Louis con un individuo que estaba en la primera fila con una cámara hacia el que se tiró en plancha y empezó a liarse a puñetazos. El concierto se suspendió y los asistentes furiosos acabaron destrozando todo lo que encontraban a su paso dentro y fuera del recinto.

Cada gira llegaba a superar a la anterior en despropósitos. La ruptura era cuestión de tiempo.

Oasis

La banda de los hermanos Gallagher que fue galardonada con el BRIT Award por su “notable contribución a la música” tuvo una existencia turbulenta.

En agosto de 2009, finalizando la gira mundial de “Dig Out Your Soul”, previamente a la presentación en el festival de Rock In Seine (Paris) se produce una pelea en el backstage. Noel y Liam se enganchan a golpes. Según parece Noel rompió una guitarra de su hermano después que éste hiciera un comentario inapropiado sobre su novia. La organización del evento suelta una bomba minutos antes de su esperada actuación. Citan textualmente las palabras de Noel: “el grupo ya no existe”. De esta manera, aunque dieron 2 conciertos posteriormente, se pone fin a la gira europea. Y al grupo.

Liam Gallagher llegó a decir que era lo mejor que le había pasado en la vida y que a partir de ese momento estaba libre de hacer lo que quisiera. Noel también dejó su perlita al decir que: “Nunca me harté de Oasis, me harté de mi hermano”.

Liam Gallagher

 

The Verve

La banda británica de rock psicodélico liderada por Richard Ashcroft y el guitarrista Nick McCabe estuvo marcada por los desencuentros creativos y la relación un tanto turbulenta entre ellos que sumado al abuso de las drogas minaron las esperanzas de vida del grupo.

En plena gira, en 1999, el bajista Simon Jones pierde el conocimiento en el escenario y McCabe decide abandonar alegando que ya no podía tolerar más esa vida de viajes y más viajes. Se produce así la segunda ruptura del grupo. La primera ocurrió después de la publicación de su segundo disco “Northern Soul”.

En ese mismo año comienzan los problemas por los derechos de autor de su conocidísima “Bitter Sweet Symphony”. Aunque la letra fue escrita por Ashcroft y previamente se había negociado la utilización de un riff similar al de la canción “The last time” de los Rolling Stones, según la compañía que poseía los derechos, el riff se utilizó más de lo adecuado y se vieron obligados a compartir los derechos de autor. Sin embargo, debido al éxito obtenido por la canción una nueva sentencia judicial les obligó a ceder el 100% de los derechos.

Se volverían a juntar en 2007 para grabar un nuevo álbum, “Forth” (2008), y con el disco vino otra gira y con ella otra ruptura. McCabe y Jones abandonaron la formación al considerar que Ashcroft estaba usando esta nueva reconciliación para proyectar su carrera en solitario.

Richard Ashcroft

Richard Ashcroft

 

Héroes del Silencio

Después de su tercer disco ” El espíritu del vino “, otro gran éxito de los zaragozanos, las tensiones comienzan de nuevo.

La gira posterior al lanzamiento del disco les desgasta y los roces y choques son cada vez más continuos.

Bunbury partidario de hacer canciones con mezcla de géneros. Valdivia convencido que la línea a seguir era más roquera, con guitarras poderosas, casi heavy. Las malas compañías en el entorno del grupo también van haciendo sangre.

El tour “Avalancha” les lleva a realizar más de 150 conciertos entre Europa y América. El ritmo es frenético. Las relaciones personales se fracturan. Valdivia además sufre fuertes dolores por una lesión producida por tocar con la guitarra tan baja. Pedro Andreu sufre una dolencia de corazón que le llevará a una operación a corazón abierto en mitad de la gira.

Todo este coctel hace que a falta de 6 meses para acabar la gira el grupo esté roto.

El último concierto de la gira en Los Ángeles duró 2 minutos. Unas declaraciones previas de Bunbury fueron enrareciendo el ambiente. Cuando salieron a escena empezaron a lloverles todo tipo de objetos. Enrique se va del escenario. Juan debió de pensar : “si éste se va, yo también me largo”, y así hizo. Triste final para una gran banda.

No se me ocurre otra cosa que pensar en no perder la oportunidad de ver en vivo a ese grupo que nos fascina. Puede ser que esa gira sea para ellos su última gira.

 

 

 

 

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.