Artistas que no podrás escuchar en Spotify

The Black Keys

The Black Keys

Spotify se ha consolidado como uno de los servicios más populares para escuchar música en internet. Con un solo clic podemos acceder, con la opción de no pagar, a toda la música que queramos. ¿A toda la que queramos?. En los últimos años Spotify también se ha convertido en blanco de las críticas de algunos músicos que defienden que el modelo de la plataforma no ayuda a los artistas. Debido a estas críticas, en la famosa plataforma que en enero de 2015 contaba con 60 millones de usuarios activos de los cuales 15 millones eran usuarios de pago, existen algunas ausencias muy significativas.

Una de estas ausencias es la de la cantautora y actriz estadounidense Taylor Swift. En el momento que tomó la decisión de retirar sus discos, su sencillo Shake it Off era la canción más reproducida en Spotify del disco “1989“que en una semana había vendido 1,28 millones de copias. Taylor Swift declaro: “No estoy dispuesta a contribuir con el trabajo de mi vida a un experimento sobre el que creo que no compensa de manera justa a los compositores, productores, artistas y creadores de música”. En un post del blog de la plataforma se le pedía que no la abandonara. “Amamos a Taylor Swift y nuestros 40 millones de usuarios la aman mucho más. Cerca de 16 millones de ellos han reproducido su música en los últimos 30 días y la han añadido a 19 millones de playlists”. “Somos más de 40 millones los que queremos que te quedes, te quedes, te quedes. Es una historia de amor, querida, solo di que sí”, haciendo clara alusión a los temas de la cantante Stay, Stay, Stay y Love Story.

Otro de los ausentes es Thom York. El vocalista de RadioHead tuvo un desacuerdo legal con Spotify que lo llevó a retirar su disco “The Eraser” y el de su grupo Atoms for PeaceAmok“. Thom York asevera que esta empresa favorece a las grandes industrias y no a los músicos. Para el músico inglés la música no debería ser gratuíta, además de que la piratería o el streaming han llevado a una reducción de la venta de discos drástica. Escribió en su cuenta de twitter: “No se equivoquen, a los nuevos artistas que descubran en Spotify no estarán bien pagados”.

Bandas como los australianos AC/DC también se han pronunciado en contra de Spotify. Intentan por todos los medios que sus fans compren los discos físicos. El dato curioso es que la cuenta no oficial de ellos en la plataforma tiene 500 mil seguidores.

Existen otros casos como el de Placebo que sí están en Spotify pero con su discografía incompleta. Brian Molko, cantante del grupo londinense, considera que no tiene sentido dejar todo el catálogo de su música a una empresa de streaming. El motivo es que la contrapartida monetaria es insignificante.

Lo mismo ocurre con los estadounidenses The Black Keys. Podemos encontrarnos en Spotify álbumes como “Attack & Release“, “Brothers” o sencillos como Weight of Love de su disco de 2014 “Turn Blue“premio grammy por Mejor Álbum Rock, pero faltan imprescindibles de su discografía. “Para una banda como nosotros, que vive de vender música, no es rentable estar en Spotify“.

¿Seguiremos sin poder escuchar a través de Spotify a estos artistas o parte de la discografía de estos cantantes o bandas?. Todo puede ser posible. El caso de Pink Floyd nos puede dar alguna pista. El 13 de junio de 2013 anunció por Facebook y Twitter que sólo pondrían en Spotify su tema Wish You Were Here. A su vez, desafiaron a sus fans a que lo escucharan un millon de veces. Si se alcanzaba ese número de escuchas la banda desbloquearía su discografía. Como os podéis imaginar, en poco tiempo, estaba disponible toda su discografía en Spotify.

Deja tu comentario