Amatria: “Por el camino de baldosas amarillas”

Amatria

Amatria

Amatria es el proyecto personal del músico, DJ y productor Joni Antequera. De la necesidad de dar salida a composiciones más inherentes e intransferibles, nació allá por 2007 este proyecto alternativo a las dos bandas en las que militaba. Entre 2004 y 2009 Joni Antequera había formado parte de Infalible y Algo le Inquieta, pasando a dedicarse de lleno a Amatria en 2009. 

Los últimos tres años Amatria ha estado perfeccionando y aprendiendo técnicas además de destripar referencias internacionales para lograr el mejor sonido posible adaptándolo al suyo. El resultado de todo ello ha sido el lanzamiento de su tercer disco, titulado por primera vez “Amatria“, homónimo de su nombre artístico. Once canciones bellas bailables de un sonido pop electrónico muy cuidado con letras en castellano directas y pegadizas. Antes fueron “Hoy van a salirte las alas“(PIAS,2012) y “Salir ileso“(2013).

Productor de otros proyectos de música electrónica como Elyella Djs y Ley Dj, de mashups electrónicos y remezclas, Amatria es uno de los artistas con más talento de la escena indielectrónica de nuestro país.

La salida al mercado de su reciente álbum ha sido la excusa perfecta para entrevistarle en Mundo Cabaret.

¿Por qué tu nombre artístico es tu segundo apellido?

Dos razones: por mi abuelo, Julio Amatria, que decía que el apellido se iría con su hija, mi madre. Cuando murió nos dejó un dinero a cada nieto, y con él pude comprar mi primer equipo para ensayar… es un homenaje. Y la otra razón es porque toda mi vida he tenido que deletrearlo y si las cosas van como creo que van a ir llegará un momento en el que ningún Amatria tenga que hacerlo.

Acabas de publicar tu tercer disco titulado precisamente “Amatria”. En una entrevista que te hicieron recientemente comentaste que lleva ese título “porque has llegado a lo que eres”. ¿Qué Amatria nos encontraremos en este álbum?

Además del anterior, uno que sabe producir, básicamente.

Tu primer disco lo grabaste con el sello PIAS, luego vino el segundo autoproducido, y este tercero está editado por Subterfuge, la célebre discográfica independiente española por la que han pasado bandas míticas como Dover, Fangoria o Australian Blonde y por la que siguen pasando artistas de la calidad de Anni B Sweet, Arizona Baby o Corizonas. ¿Qué ha supuesto para ti dar este paso y grabar con Subterfuge?

Para mí ha supuesto mayor visibilidad y un mayor apoyo industrial. La prueba está en que estoy hablando contigo ahora mismo y si no estuviera con Subterfuge probablemente tú no sabrías ni que existo. Yo lo veo como un sello de calidad del producto.

De Ciudad Real, tu ciudad natal, te fuiste a Valencia y ahora estás afincado en Madrid. ¿Cómo es tu relación con una ciudad como Madrid?¿Ha influido de alguna manera esta nueva etapa en tu nuevo trabajo?

Por supuesto. Todas las canciones hablan de las experiencias que he vivido en este cambio de etapa, las cosas buenas, las malas, los miedos… todo está ahí dentro, disfrazado de canción.

¿Cómo explicarías tu evolución musical para aquellos que te descubran ahora?

Las canciones antiguas son buenas, muy buenas, pero no están bien producidas ni mezcladas. Son maquetas con más corazón que cabeza, más prisa que experiencia, en definitiva, la promesa de lo que soy ahora.

¿Cuáles son tus referencias e influencias musicales?

Esta pregunta es tan amplia como el abanico que engloba a María Dolores Pradera y Crystal Castles, el abanico que a su vez la responde.

Recientemente has tocado en el Festival SOS 4.8 en Murcia. ¿cómo ha sido la experiencia?

Había gente cantando detrás de las vallas porque no tenían el abono VIP. En algunas canciones se oía más al público que a mí, eran muchos y bailaban con ganas de verdad… así que la conclusión es la siguiente: salvo algunos momentos de flaqueza siempre he sospechado que esto funcionaría, pero ha sido en este evento cuando he tenido la certeza de que lo que hago es especial y de que sólo es cuestión de tiempo y buenas decisiones el que la gente lo descubra.

Estamos ya en época de festivales y conciertos por todas partes. Como público, ¿a qué festivales tiene pensado asisitir Amatria?¿Qué tipo de propuestas musicales te interesan?

En este punto de mi carrera yo no voy a festivales a disfrutar de la música, voy a trabajar, ya sea encima o debajo del escenario. Si por casualidad hay algo que me interese lo veo, pero suele ser casualidad, y a menudo algo internacional. Las bandas nacionales suelen ser tradicionales en sus directos y si no hay un factor novedoso es difícil que me interese. Eso sí, cuando soy espectador observo bien cada detalle por si pudiera aprender algo… cosa que paradójicamente casi siempre ocurre.

Volviendo al disco, “Chinches” ha sido la canción elegida como single de presentación. Otras como “La Buhardilla”, que tiene su versión remix, también lo podría haber sido. En esta última vuelves a hablar de chinches, pulgas y cucarachas. ¿Y esa obsesión por tanto insecto?

Sabía que esta pregunta iba a llegar, eres el primero que me lo pregunta. Pues verás, es que se trata de la misma buhardilla donde me picaron las chinches, y cuando desayunaba solía ver alguna cucaracha correteando por el suelo dándome los buenos días y recordándome que todavía estaba ahí, con ella.

¿Cómo han reaccionado los fans ante este nuevo registro de Amatria? 

Creo que algunos habrán pensado: “Al final iba a ser verdad que era bueno”, o algo parecido.

A partir de ahora, ¿por dónde irá la carrera de Amatria?

Por el camino de baldosas amarillas, sin duda.

¿Se te presenta un verano movidito de actuaciones?¿Por dónde podremos verte?

Hay varios festivales, a resaltar el Arenal Sound. Por ahora son ocho ciudades pero aquí se irán actualizando las nuevas fechas: http://www.yosoyamatria.com/citas.html

Deja tu comentario