Entrevista a Aardvark Asteroid: un viaje al asteroide más bailable

Aardvark Asteroid

Aardvark Asteroid

Aardvark Asteroid son de todo menos etiquetables. La formación nacida en Elche en 2008 tiene un sonido único mezcla de sus componentes de Londres (James), Elche (Albert, José y Paco) y Alicante (Salva). Tras un primer disco de reminiscencias brit-pop, el grupo ha dado un giro hasta sonar con ritmos más indies, disco y electrónicos. Una banda que lleva fusionando estilos y arriesgando en cada tema más de 7 años merece al menos el calificativo de valiente.

Ganadores del “Camerock 2011 y del “XI Certamen de Música Ayuntamiento de Alicante 2010”, y finalistas del “Concurso Lowcost 2010”, “Concurso Factorymusic 2010”, “Democool 2009” y “Alicante Onstage 2009”. Desde su formación, el grupo ha tocado en los mejores festivales de la provincia de Alicante (Low Cost 2012, Vinalopop, Ciclopop, Festival d’estiu d’Elx…), así como en las salas más importantes (Camelot, Stereo, La Lonja, Escoxador, Subway, Sala The One, etc.).

La inminente salida al mercado de su tercer álbum de estudio, donde podremos disfrutar de nuevos temas más enfocados a las salas de baile, con un mayor protagonismo de la base rítmica, elementos electrónicos y letras más oscuras, sin olvidar la energía siempre presente de las guitarras, ha sido la excusa perfecta para entrevistarlos para Mundo Cabaret.

Me imagino que será una pregunta recurrente en todas las entrevistas que os han hecho pero, ¿por qué Aardvark Asteroid?

Queríamos que fuera un nombre diferente a todo lo que se escucha habitualmente y a alguien del grupo se le ocurrió de cachondeo que Aardvark empieza por doble A, con lo que apareceríamos los primeros en las listas de grupos. Al final el nombre se quedó definitivo.

Estáis últimamente muy presentes en los carteles de los mejores festivales y salas de la provincia de Alicante. ¿Cuál ha sido el punto de inflexión, desde que empezasteis allá por el 2008, a partir del cual os tienen muy en cuenta?

Creo que fue a partir de la grabación del single “Broken”. Supuso un cambio completo de estilo y perspectiva del grupo. Con este single conseguimos ganar un premio del Ayuntamiento de Alicante con el que grabamos nuestro segundo disco. A partir de ese momento empezamos a despegar realmente como grupo de directo potente para salas y festivales.

¿Se os está quedando pequeña la provincia de Alicante?

Pequeña en cuanto a oportunidades y afición musical. Todo el mundo sabe que otras provincias, un buen ejemplo es Murcia, están continuamente descubriendo y lanzando grupos a nivel nacional. Nos cuesta mucho encontrar sitios donde te dejen tocar y te den una oportunidad, y aún así, después de haber pateado todas las salas seguimos en el mismo punto: pidiendo favores para poder tocar.

¿Qué evolución ha experimentado Aardvark Asteroid desde la publicación del primer disco “Pounding the Same Old Streets” hasta este momento?

Un cambio radical. Desde la formación inicial, donde contábamos con Matt al piano y teclados, hasta la actual con su sustitución por la incorporación de Salva “Impulse Spy DJ” en las labores electrónicas, el sonido ha evolucionado dando un giro de 180º. De los aromas britpop de los 90 hemos pasado a sonar con toques más indies, disco y hasta electrónicos, cosa impensable hace 5 años atrás. Creo que el grupo se ha consolidado con un sonido muy característico nuestro y que por fin hemos encontrado el lugar en el que estamos cómodos tocando.

En un artículo que publicó el periodista Trevor Baker para The Guardian os mencionaba dentro de la selección de artistas y grupos que recomendaba a sus lectores. ¿Cómo os sentís al leer este tipo de críticas que os incluyen entre las bandas a tener presente a nivel local y nacional?

Un momento muy dulce para Aardvark. Cuando leímos el artículo nos dimos cuenta de que había gente a la que no sólo le gustábamos, sino que nos destacaba por encima de muchísimos grupos reconocidos y consolidados. De repente te das cuenta que ya no eres un grupo de garaje que toca para uno mismo, sino que hay fans que te siguen y a los que gustas especialmente… Un subidón!

Hablarnos del proceso creativo. ¿Cómo trabajáis las composiciones de los temas? ¿Partís de las letras o de una base musical? ¿Participáis todos en el proceso o tenéis los roles dentro del grupo ya definidos?

Antes era James quien traía una melodía con la guitarra acústica y a partir de ahí construíamos la canción. Ahora componemos desde una base mas rítmica y visceral. Nos encanta dejarnos llevar cuando alguien empieza a tocar un ritmo de batería, un riff de guitarra o una línea de bajo. Empezamos a improvisar en plan hipnótico y surgen cosas muy interesantes. De ahí a concretar esas ideas en un tema pueden pasar meses y sufrir muchas transformaciones, con lo que la idea inicial no se parece casi nada a lo que termina siendo la canción.

Como habéis comentado, el primer disco de Aardvark Asteroid se caracterizaba por un sonido britpop. En el segundo incorporasteis ritmos más discos y electrónicos. Ahora estáis inmersos en la grabación de vuestro tercer disco. ¿Cómo explicaríais en un tuit lo que nos vamos a encontrar en él?

Matices, texturas y giros que conducen a un territorio musical sin explorar. Un viaje hasta el asteroide más bailable que no os defraudará.

¿Cómo estáis viviendo esta grabación y qué esperáis de su futuro lanzamiento?

Ha sido el disco en el que más tiempo hemos trabajado de los tres. Durante casi dos años hemos estado componiendo y grabando poco a poco los temas a medida que teníamos algo que contar. No queríamos “forzar la maquinaria” para sacar un disco sin más y por eso estamos muy orgullosos de tener un montón de “temazos” comprimidos en un solo álbum. Tenemos muchas ganas de ver la reacción del público en directo y que ésta sea la obra definitiva de Aardvark Asteroid que nos consolide como grupo de referencia indie en la zona.

Si en aquel primer álbum vuestras influencias venían de grupos como Supergrasss, Blur…¿Cuáles han sido a posteriori con la evolución en vuestro estilo los artistas que más os han inspirado?

Hemos seguido añadiendo grupos a nuestras influencias tan variopintos y extremos como pueden ser Muse o Kraftwerk, pasando por Artic Monkeys o Is Tropical. No estamos cerrados a ningún estilo y todo buen grupo puede ser fuente de inspiración.

¿Qué otros grupos deberíamos seguir según Aardvark Asteroid?

Aquí puede haber diversidad de opiniones según el miembro de Aardvark Asteroid al que preguntes. Albert y Paco tirarían por clásicos como Pink Floyd o Queen , José por grupos más heavys como Metallica o Dream Theater y James siempre habla de Nudozurdo y ahora es un gran fan de Niño Burbuja.Y Salva, es de grupos más raros, como sus favoritos Dredg.

Un escenario sobre el que os gustaría tocar

Cualquier gran festival nacional de indie y electronica como el  SOS4.8, Low Cost Festival, Primavera Sound, etc.

Si alguien no ha escuchado nunca a Aardvark Asteroid, ¿cuál sería para vosotros la canción que debería escuchar primero? 

“Broken” de nuestro segundo disco “A modern illness”.

El concierto en el que más habéis sentido una conexión especial entre el público y vosotros

El festival Vinalopop. La apoteosis final de “Jack the ripper” con más de 1000 personas saltando al compás fue algo muy especial.

Un concierto en el que estuvierais deseando bajaros del escenario

La vez que tocamos en un festival universitario en la sala Camelot de Santa Pola. La gente iba muy pasada de todo y aunque les gustamos al publico, algunas personas tiraban cosas al escenario. A Paco casi le sacan un ojo con una botella. Nos sentíamos como en el salvaje oeste.

Canción de Aardvark Asteroid infalible para una primera cita

No creo que seamos un grupo para poner en una primera cita. Más bien para una segunda en la que llevas a tu pareja a una pista de baile para dejarte llevar con “Broken”.

¿Qué esperáis de este 2014?¿Cuáles son vuestros planes?

Que más gente descubra el sonido Aardvark Asteroid con nuestro nuevo disco. Ganar más seguidores ,no sólo de la provincia, y que vengan a nuestros conciertos, que es lo que más nos gusta. Nuestros planes ahora mismo son sacar este disco lo antes posible para poder tocar en todos los conciertos y festivales posibles.
 

 

Deja tu comentario