5 músicos de la nueva generación brasileña que debes conocer

Brasil tiene una fuerza innegable para generar nuevas voces. La música brasileña es una de las más hermosas e inspiradas del planeta. Actualmente una nueva generación de músicos que siguen la tradición de los grandes músicos de su país a la vez que crean nuevos sonidos, han tomado el escenario de Brasil. Esta nueva generación hacen mucho más que cantar. Crean, componen, mezclan y producen. Esta es una lista compuesta por 5 de mis favoritos. Espero que tú también disfrutes con su música y sus diferentes propuestas.

CéU

Maria do Céu Whitaker Poças es paulista. La mezcla perfecta entre su hermosa voz y una banda increíble es la garantía de su éxito. En sus canciones nos encontramos elementos de la música negra, jazz, hip hop, música electrónica y afrobeat. Hasta el momento ha grabado 5 discos y ya ha conseguido 4 nominaciones a los Grammy. En 2005 la revista francesa de música, cine y libros “Los Inrockuptibles” la eligió como una de las cinco grandes revelaciones del año.

“Cuando estoy creando un sonido, como muchos otros músicos de mi generación, no sólo me alimento de cosas concretas. Nos gusta oír música de Jamaica, ahora estoy escuchando música etíope. No pienso qué música estoy haciendo. Simplemente creo un sonido”, declara CéU.

Lucas Santtana

Es uno de los más interesantes, dinámicos y experimentados cantautores y productores de Brasil. El New York Times lo clasificó entre los “10 Mejores Artistas Independientes” de la década del 2000. “Particularmente, aclara, no tengo un estilo definido. Me gusta experimentar diferentes universos sonoros en cada disco”. Mezcla en sus composiciones elementos de la MPB(siglas con las que se conoce a la Música Popular Brasileña, entendiendo ésta como una expresión sonora con lazos de parentesco con el jazz norteamericano, los sones cubanos y los ritmos africanos), afrobeat, dance, electrónica y funk carioca.

Mariana Aydar

También de Sao Paulo, como CéU, y de la misma edad que ésta. Su música recuerda a la de CéU, pero con una mayor influencia de la samba y de la MPB. Mariana Aydar ha grabado 4 discos hasta el momento. “La música es mi salvación y mi rendición”, revela Aydar. Manifiesta que “la música tiene que fluir, no es necesario definir nada. Musicalmente creo que estamos acostumbrados a la diversidad y al ritmo intrínsecos en nuestra música”. Premisas que se cumplen y percibimos en todas sus composiciones.

Criolo

Su nombre completo es Kleber Cavalcante Gomes, pero se hizo conocido por su apodo, Criolo. Otro paulista con una voz excepcional. En 2006 lanzó su primer disco “Ainda há Tempo”(todavía hay tiempo), un álbum de rap. Su segundo disco se lanzó en internet en 2011, con derecho a descarga gratuita. A diferencia del primer álbum, que es puro rap, “Nó na Orelha”(nudo en la oreja) es una mezcla de MPB, afrobeat, samba, rap, reggae, con letras poéticas que fueron elogiadas por uno de los autores más grandes de la música brasileña, Chico Buarque. Esta renovación de estilo le valió un reconocimiento absoluto por parte del público y de la crítica, tanto a nivel nacional como internacional.

Karina Bhur

Nacida en Salvador de Bahia, Karina además de cantante es actriz e ilustradora. Después del festival Rock in Río 2011 la bautizaron como la discípula de Rita Lee, una de las grandes compositoras y cantantes de rock de Brasil. Sus canciones son una mezcla muy particular de rock, jazz y samba. Comenzó su carrera de compositora en Recife, con su banda Comadre Fulozhina con la que grabó 3 discos. Posteriormente se trasladó a Sao Paulo en 2003 dedicándose al teatro, realizando giras por Brasil y varias ciudades del mundo. El hecho de probar un poco de todo en materia artística, nos hace entender sus performance en vivo, únicos e impactantes.

Existen una serie de características comunes entre muchos de estos artistas. Internet ha sido la puerta de entrada para muchos de ellos. Un número importante proceden de familias de artistas y por lo general, suenan poco en las emisoras brasileñas. No por su calidad, sino simplemente por miedo o desconfianza hacia lo nuevo. Esto último sería razón más que suficiente para descubrir a esta nueva generación de músicos que está cambiando el panorama musical en Brasil y que está influyendo en artistas de otros países del mundo.

Y tú, ¿a quién más pondrías en esta lista?

1 comment

  • La sensualidad de la voz de Maria do Ceu….te envuelve y te hace ayudar a sentir su música. Imprescindible …un gran descubrimiento .Enhorabuena. ..deleita los oidos

    Reply

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.