10 estrategias para desarrollar una actitud crítica con los medios de comunicación

Autor: Angeloux

Autor: Angeloux

El 5 de noviembre Iolanda Marmol (@iolandamarmol) una de las periodistas de Nou (antes Canal 9) escribió un tuit titulado “Mis mentiras en Canal 9“, en el que se sinceraba sobre su trabajo para la radiotelevisión valenciana durante el tiempo que trabajó para esta cadena autonómica en su delegación de Madrid.

Explicaba detalles como : “Recuerdo la oda que me encargaron sobre Zaplana cuando dejó la Generalitat Valenciana para ser ministro. Recuerdo cuando de ser el Elegido pasó a ser el Inombrable. Cómo nos prohibieron que apareciera en los planos. Cómo buscaba perífrasis absurdas cuando no podía nombrarle en mis directos en los leones, a pesar de ser el portavoz del PP en el Congreso. Cuando Camps impuso su ley en Canal 9. Cuando trataron de prohibirme que contase que Zaplana dejaba su escaño en el Congreso. Cuando escribías “fracaso estrepitoso” y te lo cambiaban por “éxito discreto”. Las millones de veces en las que no me dejaban poner declaraciones de la oposición. O de cualquier ciudadano que criticase al PP o a la Generalitat. Y recuerdo también cuando nos prohibieron decir ‘recortes’. Tampoco pude decir que miles de manifestantes gritaban contra el gobierno. Los manifestantes no ‘colapsaban’el Paseo del Prado, la manifestación ‘ transcurría por ‘. Y no poníamos pancartas explícitas contra Rajoy, ni contra el PP “.

Mucha gente llegamos a pensar que los medios de comunicación describen lo que realmente ocurre en el mundo y que lo que nos transmiten es fruto de un trabajo de investigación objetiva e independiente.

Así, ante todo lo que nos transmiten, como en el caso de las “mentiras” que nos contaba Iolanda, es necesario desarrollar un pensamiento crítico ante los medios de comunicación.

Ésta es una lista de 10 estrategias para desarrollar una actitud crítica.

1. Frente a una afirmación o tesis, busca lo que podrías alegar en contra y pregúntate si existe otro punto de vista y si hay razones para defenderlo.

2. Practica una escucha y una lectura activas.

3. Piensa en un acontecimiento como lo podría relatar un medio de comunicación. Examínalo en otros marcos distintos y así tener más puntos de vista. ¿Cómo sería contado en el tercer mundo?¿Y en los barrios más humildes de una gran ciudad occidental?¿Y en los barrios más ricos de esa misma ciudad?

4. Compara en internet el tratamiento que se da a un mismo acontecimiento en 2 países diferentes.

5. Toma el titular de una noticia. ¿ Se adecúa a lo que has leído?¿Habría sido posible otro titular?¿Por qué ha sido elegido ese titular y no otro?

6. Consulta páginas web como Amnistía Internacional o Periodismohumano.com. Aquí encontrarás informaciones que los grandes medios no tratan.

7. Sigue temas y asuntos a largo plazo en un mismo medio de comunicación.

8. Ante cualquier información piensa en ¿Quién habla?¿Tiene intereses esa persona en lo que trata?¿Se presentan otros puntos de vista?¿Cuáles no se tratan?

9. Desconfía de la influencia de tus propios valores y presuposiciones. No eres inmune a la percepción selectiva.

10. Lee a Chomsky.

Y tú, ¿qué estrategias has desarrollado para tener una actitud crítica con los medios de comunicación?

(Basado en el libro “Curso de Autodefensa Intelectual” de Normand Baillargeon).

 

4 comments

    • Muchas gracias Yolanda! Me alegra que te haya gustado, y gracias también por suscribirte.Besos

      Reply
  • Me ha encantado Alvaro!
    La foto, preciosa. ¿La has hecho tú? Me encantan las fotos que eliges para cada post. Son súper adecuadas 🙂

    Un abrazo!!

    Reply
    • Hola Nur!Me alegro que te haya gustado el post. La foto es de libre uso encontrada en una de las bases de imágenes gratuitas de internet. Si te gusta la temática de mi blog te invito a suscribirte. Gracias porque con comentarios como los tuyos es más reconfortante seguir compartiendo y escribiendo. Un abrazo! ( Leer y Yoga 😉 , me gusta! Ya tengo pendiente una visita detenida por tu blog). Feliz semana!

      Reply

Deja tu comentario